Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MALAS NOTICIAS PARA CONDUCTORES

Aumentan las naftas

Los precios de combustibles de Esso, Petrobras y Shell subirían en los próximos días en línea con el ajuste ya aplicado por YPF, y para fin de mes se espera otro aumento, por reclamos de las provincias petroleras que pretenden aumentar sus regalías.
(DIARIOC, 04/09/2009) El resto de las petroleras seguirán el camino de YPF y aplicarían los nuevos aumentos antes del fin de semana y se ubicarían en el rango de entre 1,5 y 1,8 por ciento, trascendió de fuentes cercanas a las empresas.


Los aumentos de precios podrían retornar a principios de octubre, si prospera el planteo conjunto de mejora del precio interno del crudo que las provincias productoras y las petroleras privadas le elevaron esta semana al gobierno.


Las provincias enfrentan problemas fiscales y elegirían aumentar sus recursos vía aumento de regalías, con un ajuste del 15 por ciento en el precio del petroleo crudo, parte del cual impactaría en los precios.


Otro conflicto que puede afectar los precios es el reclamo de mayor rentabilidad de los expendedores de gas y nafta, que piden elevar del 9,5 al 15 por ciento las ganancias para que el negocio sea rentable.


Los ajustes en los valores del gasoil y las naftas que aplicó YPF determinaron que el gasoil pasara a costar 2,26 pesos, la nafta a 3,009 y la súper a 3,069 el litro.


Con estos aumentos, el gasoil ya lleva acumulado en lo que va del año una suba promedio del 16 por ciento, mientras que en la nafta súper el alza acumulada llega al 14 por ciento en el mismo período.


Por su parte, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independiente, Manuel García, estimó que el sector de combustibles sufrirá "un tarifazo doloroso para los usuarios", tras recordar que en Brasil, Chile y Uruguay el litro de nafta se vende a casi cinco pesos.


García estimó que "el tarifazo energético es inevitable y es fruto de la errónea política del gobierno, por haber planchado los precios en los últimos cuatro años".


Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024