Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Aumentaron las patologías vocales y respiratorias tras el temporal

Disfonías, otitis, agravamiento de cuadros respiratorios y otras patologías vocales y auditivas fueron también daños colaterales que dejaron las inundaciones del pasado 2 de abril en la salud de los platenses, según informaron especialistas.
Un relevamiento relizado por el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, en el mes de abril, detectó un aumento del 25% en las consultas en centros de salud pública y en consultorios privados. Además, se incrementaron en un 18% los casos comprobados de estas afecciones, en relación con iguales períodos de otros años.

Los casos que presentaron mayores prevalencias fueron agravamiento de los cuadros respiratorios; rinitis y otitis en el oído medio, en especial entre los niños de hasta 12 años; disfonías o ronqueras y dificultades en algunos pacientes que utilizan audífonos.

"En los servicios de los hospitales y centros de salud pública hubo incremento de consultas durante el mes pasado. Y de acuerdo con nuestros registros, hemos diagnosticado un 25% más de consultas relacionadas con estas patologías en los 30 días posteriores al temporal", dijo Noemí Díaz, secretaria general del Colegio.

Explicó que "se sabe que las situaciones traumáticas producen una baja de defensas en la mayoría de las personas, dando lugar a la aparición de diferentes enfermedades o al empeoramiento o reaparición de problemas ya existentes y los cuadros respiratorios son un ejemplo en este caso".

"Muchas personas han experimentado por primera vez o han visto empeorados síntomas ya existentes como fatiga, sensación de asfixia, cuadros asmáticos o bronquiales y esto puede ser de origen orgánico o debido a cuestiones psicológicas o de stress, por lo que merecen un abordaje multidisciplinario", aseguró la profesional.

Y aclaró que "es el fonoaudiólogo como parte del equipo, quien ayuda al paciente a través de ejercitación respiratoria específica a manejar la situación sin necesidad de un incremento excesivo en la medicación, ayudando a recuperar parámetros habituales y por tanto disminución de la sintomatología.

Díaz agregó que "especialmente los niños han presentado rinitis y otitis medias que requirieron tratamiento médico específico y que fueron complementados con una evaluación fonoaudiológica para determinar si es necesaria la rehabilitación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024