Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Autoconvocados fiambalenses buscaran unirse con Belén para manifestarse por mejoras en salud

Ante la crisis sin precedente que atraviesan ambos departamentos.
(DIARIOC, 29/11/2013) Un grupo de personas que se denominan “Autoconvocados por Mejor Salud” (AUMSA), hicieron conocer la postura que se venía anunciando desde hace unos días en Fiambalá, en manifestarse de distintas maneras para pedir mejoras en el deplorable sistema de salud que atraviesa todo el norte del Departamento Tinogasta, el peor de estos últimos años.

De acuerdo a los últimos acontecimientos sucedidos en Londres, Dpto. Belén, este grupo de personas estarían buscando la manera de contactarse con pobladores de esa localidad para realizar un reclamo conjunto del que no se descarta que sería un corte de ruta en el cruce de Belén, entre Ruta Nacional N° 60 y la Ruta Provincial N° 40 que une ambos departamentos.

Según manifiestan, llegan a esta última instancia “cansados” de pedir que se mejore todo el sistema de salud del distrito Fiambalá, donde existen únicamente dos médicos para una población que supera los 15 mil habitantes (incluyendo todo el norte); además los dos únicos choferes de ambulancia realizan guardias pasivas debido a que no se les paga las guardias activas. También la carencia de enfermeros evidencia al haber un solo enfermero por guardia, sin mencionar la falta grave de insumos entre otros elementos y la escasez de combustible donde una persona derivada hacia la capital provincial debe pagar el combustible de la ambulancia, incluyendo el regreso de la misma.

Como si esto fuera poco, la localidad de Palo Blanco –distrito Fiambalá- no tienen médico hace más de un año, teniendo en cuenta además que desde ese mini hospital dependen todas las postas sanitarias de los pueblos de la denominada zona de “La Herradura”, que lo componen siete comunidades y puestos donde se cría ganado. Por ese motivo, pobladores de esas localidades también estarían dispuestos a sumarse a este reclamo masivo.

Dentro de los rumores más fuertes, se dice que además de pedir solución inmediata, pedirían la renuncia o el alejamiento del cargo de la jefa del Área Programática N° 10, Dra. Sofía Bellido por no haber sabido manejar el área desde que se hizo cargo de ella. Al parecer, muchos de los inconvenientes que suceden en éste departamento, la médica a cargo de salud nunca habría informado de la verdadera realidad al ministerio. También se dice que no gestionaría médicos para Palo Blanco debido a que ella atendería los fines de semana o feriados en forma particular o con obra social en esa localidad.

Otro de los petitorios que entraría en esta manifestación, es que se restituya la casa que oportunamente se destinó para los médicos que se designen a Palo Blanco, la cual la Dra. Bellido la habría puesto a su nombre y además no tendría la voluntad de entregarla. De esa manera los médicos que se designen hacia ese lugar no tendrían que pagar alquiler y su permanencia sería continua en la población ante cualquier emergencia.

Los autoconvocados de AUMSA, quieren destacar la labor que realizan los escasos médicos y enfermeros que existen en Fiambalá y el norte, mostrando una verdadera vocación de servicio a pesar de contar con sueldos bajos, adeudados y recursos ínfimos con que trabajar.

Es irónico creer que hace pocos días –según el boletín oficial- continúan nombrando funcionarios provinciales dentro del distrito, con sueldos vultuosos (aproximadamente tres sueldos de un médico), mientras que hace más de un año los pobladores del norte no son atendidos por un facultativo, y que el Ministerio de Salud –el organismo competente- hace la vista hacia otro lado.

Al parecer priorizan a los infructuosos, antes que un médico que estudió y se capacitó varios años para servir a las comunidades de estos pueblos olvidados que también son Catamarqueños.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

02-12-2013 Famosa cantante creó el himno a Fiambalá
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024