Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Autoridades de Salud informaron sobre la situación de la Gripe A en la provincia

Llevaron tranquilidad a la población e informaron que los casos están controlados y evolucionando satisfactoriamente.
(DIARIOC, 28/09/2012) Esta mañana en instalaciones del Ministerio de Salud de la Provincia se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria actual con respecto a los casos de Gripe A o Influenza H1N1 que se registraron en las últimas semanas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia en Salud Pública Dr. Oscar Brizuela, la titular de la Dirección de Epidemiología Dra. Cristina Maidana, el director de Asistencia Sanitaria Dr. Jorge Bufe y la bioquímica Daniela Carrizo a cargo del Laboratorio Central de Salud Pública.

En la oportunidad, el Dr. Brizuela llevó tranquilidad a la población, manifestando que la situación está controlada por el equipo de Salud e informó “hasta ahora tenemos 28 casos de Gripe A y la mayoría está evolucionando satisfactoriamente, son pacientes ambulatorios y están en sus domicilios”. Asimismo, recordó que la campaña de vacunación contra la Influenza H1N1 comenzó en marzo de este año y hasta que apareció el primer caso “prácticamente se había vacunado al 85% de las personas con riesgo de padecer esta enfermedad, es decir, los niños de 6 meses a dos años, la embarazadas y puérperas, los que tienen factores de riesgo, los agentes sanitarios y las personas mayores de 65 años de edad”.

En relación a las dosis de las vacunas, señaló que el próximo lunes la provincia va a recibir 15 mil dosis más que vienen a reforzar las 80 mil previstas por el programa nacional y que ya fueron administradas. “Hay que tener en cuenta que no hace falta que todo el mundo se vacune sino sólo aquellas personas que están en los grupos de riesgo”, subrayó.

En este sentido, el subsecretario destacó que la prevención “depende de la higiene personal de cada individuo” y aconsejó “el permanente lavado de manos antes de comer y cuando se sale de los sanitarios, o en su defecto usar alcohol en gel”.

Por su parte, la Dra. Cristina Maidana manifestó “no estamos en una emergencia sanitaria ya que no es el mismo escenario que la pandemia del 2009-2010. Tenemos alrededor del 90% de cobertura de la población de riesgo, tenemos los medios de diagnósticos a través del Laboratorio Central y poseemos el tratamiento específico con el respectivo antiviral”.

Asimismo, la Dra. solicitó a la población y a los medios de comunicación “actuar con cautela y no sobredimensionar la información” y para informar a la comunidad añadió “no hay dos vacunas, la única que hay es gratuita y responsabilidad del Estado”.

Finalmente, sostuvo que en este momento el escenario sanitario se centra en “saber qué virus circula para que el próximo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifique la cepa y elabore la correspondiente vacuna” y remarcó “queremos dar tranquilidad y repetimos que la vacuna estuvo, los antivirales están y hemos pedido un refuerzo por esta situación pero no porque sea una emergencia sanitaria”.

Laboratorio especializado
El subsecretario de Asistencia en Salud Pública informó que en la provincia hay un laboratorio especializado que no forma parte del sector privado y es único en biología molecular que posee toda la tecnología necesaria para detectar los virus.

Aclaración sobre las desinfecciones
Por otro lado, el Dr. Brizuela señaló también que, de acuerdo a lo establecido por el equipo técnico del Ministerio de Salud y en base a la bibliografía nacional e internacional, está demostrado científicamente que no es necesario desinfectar los establecimientos ya que se trata de un virus, y que si se desinfecta cuando se sufre la invasión de alimañas.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024