Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Autoridades de la AFIP presentaron proyecto de Aduana para la ciudad de Tinogasta

Encabezaron el acto la Gobernadora, el subdirector de planificación de la AFIP y el secretario de Coordinación Regional e Integración de la provincia.
(DIARIOC, 28/05/2013) Hoy al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se realizó la presentación oficial del proyecto que contempla la construcción de la Zona Primaria Aduanera en la ciudad de Tinogasta.

En la oportunidad, la Gobernadora Lucía Corpacci sostuvo “es un proyecto ambicioso que va a posicionar a Tinogasta como una localidad que tiene una aduana con la infraestructura necesaria para que se realice el intercambio internacional a través del Paso San Francisco”, y en este sentido agregó “hay que reconocer la importancia estratégica que tiene el Paso para el desarrollo no sólo de Tinogasta y Catamarca sino de todo lo que implica el Corredor Bioceánico”.

A su turno, Pablo Castellvi, subdirector general de Planificación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quién visitó el predio ubicado en la ciudad de Tinogasta junto a la mandataria provincial, manifestó que el llamado a licitación se realizará en lo que queda de este año, en tanto que la ejecución de la obra está prevista para el 2014. Asimismo, la inversión que proviene de fondos nacionales se estima será de 8 millones de pesos aproximadamente.

En este sentido, explicó que la Zona Primaria “consiste en el lugar donde se van a hacer las inspecciones y el control aduanero. De esta manera, los agentes logísticos y transportistas ingresarán al predio, se hará el control correspondiente, pesaje del camión, inspección de mercadería y los trámites necesarios para la exportación e importación”.
Sobre los beneficios del proyecto para la región, Castellvi sostuvo “esto implica desarrollo y sinergia entre esto y las actividades locales y de servicios, sobretodo porque los camioneros requieren de alimentos, gomerías, estaciones de servicio, las cuales son economías que se van a ir dando alrededor del control aduanero”. Del mismo modo, destacó que el Paso San Francisco al ser una paso “a menor altura y operable todo el año”, con la infraestructura de la aduana en Tinogasta, el Complejo Fronterizo y las obras del lado chileno completadas, “va crecer y la gente va tender a usarlo ya que es más fácil el paso por acá que por otros puntos del país”.

Por otro lado, Carlos Rosales, secretario de Coordinación Regional e Integración de la provincia, indicó que esta obra se complementa con el proyecto del Complejo Fronterizo que se ubicará en Las Grutas, y es muy importante ya que “le da jerarquía al Paso Internacional San Francisco con mayor infraestructura y servicios, y nos coloca al nivel de Mendoza, Salta o cualquier paso de nivel internacional”. Asimismo, destacó el valor estratégico de la aduana, la cual “será una de las herramientas de crecimiento y desarrollo que traerá beneficios para toda la región”.

En relación a las obras de asfaltado que restan culminar del lado de Chile, el funcionario informó “el intendente regional de Atacama nos manifiesta que están terminando el proceso licitatorio de los 60 km de asfalto que resta completar. Por ello se comprometen que en el primer trimestre del 2014 la obra estaría terminada”.

Zona Primaria Aduanera
Estará ubicada en la Ciudad de Tinogasta sobre Ruta 60 en un predio que entrega la provincia de Catamarca con los servicios de energía y agua correspondiente.
En dicho predio se llevarán a cabo todas las tareas inherentes a la logística del comercio exterior. En este sentido, la Aduana contará con los siguientes sectores:
Puesto de Control de Ingresos y Egresos
El camión al ser inspeccionado presenta documentación (del camión y de su carga), la cual es ingresada a un sistema informático para su análisis. Los datos volcados en el sistema determinarán el procedimiento a seguir. Finalizado todo el procedimiento se procede a verificar y registrar la operación para autorizar el retiro del vehículo.
Control de peso. Báscula
Ubicación de las balanzas para control de cargas y verificación de cargas máximas admisibles.
Dársena para espera de camiones
Contempla un programa complementario de servicios al usuario, es decir, sanitarios, espacios para la concesión de comercio gastronómico y de servicios. En esta instancia, el vehículo es detenido y el conductor se dirige al área de atención al público para realizar gestiones administrativas.
Caniles
Infraestructura para alojar canes adiestrado a los fines de incorporar otra instancia de control complementaria según la práctica vigente en materia aduanera.
Grupo sanitario
Sanitarios, áreas de esparcimiento y sanitarios aptos para personas con capacidades diferentes.
Oficinas para la Aduana y atención al público
Tramitaciones y gestiones administrativas propias de esta zona primaria. Sectores de espera, archivo y mostradores.
Inspección de mercaderías
Zona para revisar el contenido de la carga de forma manual.
Acceso y Egreso para vehículos oficiales /Salida de Emergencia
Áreas de ordenamiento vial
Servirán para delimitar sectores y organizar la circulación dentro de la playa de maniobras.
Scanner
Equipo que efectúa una imagen digital mediante escaneado progresivo del contenido de carga de los vehículos. Luego se realiza el procesamiento de datos obtenidos para el análisis de las operaciones realizadas.
Depósitos de vehículos secuestrados
Área cercada perimetralmente con alambrado olímpico y tres filas de alambre de púas destinada a la guarda de los transportes secuestrados, con la correspondiente iluminación.
Deposito de secuestro de mercaderías
Ante el eventual caso en que la apertura del contenido transportado determine su retención, el mismo se aloja provisoriamente en estos depósitos hasta precisar su nuevo destino. Los mismos cuentan con pre-bodega de acceso posterior para realizar la liberación de espacio necesaria para optimizar el rendimiento de esta área funcional.

(Se ha leido 1402 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024