Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LOS TERRENOS AFECTADOS POR LA OBRA FUERON DECLARADOS DE UTILIDAD PÚBLICA

Autoridades de la DNV se reunieron con el intendente Ávila por el Paso Externo de Tinogasta

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades del ente vial y el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, para informar al jefe comunal sobre las características y alcances de la obra del paso externo de la Ruta Nacional Nº 60, que permitirá evitar la circulación de tránsito pesado principalmente por las localidades de Copacabana, La Puntilla y la cabecera departamental.
La reunión, previa a la que mantendrá el jefe del 11º Distrito Catamarca, ingeniero José Marcelo Patria, con los pobladores de las localidades mencionadas durante la última semana de noviembre próximo, se realizó ante manifestaciones públicas que efectuaron a través de medios de comunicación algunos de los propietarios o poseedores de los terrenos afectados por la obra, que previo al inicio de los trabajos de apertura de traza fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación por parte del administrador general de la DNV, ingeniero Nelson Periotti, por Resolución Nº 1086, de fecha 13 de mayo de 2014.

Al intendente Ávila se le explicó que tras la declaración de utilidad pública de las tierras que atravesará el paso externo se dio intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación –ente autárquico, sin relación funcional con la DNV-, cuyos técnicos arribarán a Catamarca próximamente. De esta manera, no resulta cierto lo que señalaron los pobladores de las localidades afectadas, sobre una supuesta falta de intervención dada al Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Cabe aclarar que el personal técnico encargado de la liberación de zona de camino ha informado paulatinamente y a cada uno de los propietarios o poseedores las parcelas que se van afectando con la apertura de la traza, de manera personal, a medida que los trabajos avanzan, invitándolos a firmar el permiso de paso y construcción, el cual tiene por función permitir de forma provisoria el acceso a las fracciones afectadas para la realización de tareas varias, como ser el desmonte y alambrado. Bajo ningún punto de vista, con la conformidad de estos permisos los involucrados ceden sus derechos como propietarios o poseedores. Esta medida está contemplada por la Ley de Expropiación Nº 21.499 y es un paso previo al inicio de la expropiación en sí, la cual se lleva a cabo una vez que se establece el valor indemnizatorio de la fracción afectada.

Beneficios

La construcción de esta variante de la RNNº 60 no afectará negativamente a las localidades de Copacabana, La Puntilla, Tinogasta y San Roque, ya que la actual traza de este camino continuará siendo mantenida y seguirá siendo utilizada por los transportes públicos de pasajeros y los usuarios en general.
La decisión por parte del 11º Distrito Catamarca de construir el paso externo de Tinogasta tuvo entre sus fundamentos la optimización de una vía segura y de jerarquía que se corresponda con el de un corredor internacional, ya que la RNNº 60 comunica con el vecino país de Chile.
En ese sentido, el actual tramo de esta ruta presenta diversos condicionamientos que no favorecen a su prestación, por cuanto, entre otros factores, se observa:

· Presenta numerosos sectores con anchos de zona de camino limitados por líneas de edificación que avanzaron sobre la zona de camino y que además sujetan la ubicación de redes de servicios y eliminan las banquinas.
· En todas las travesías actuales por zonas urbanas, con alta densidad poblacional, la calzada se utiliza tanto para tránsito vehicular y peatonal, o como único sitio para estacionamiento.
· Contiene numerosos cruces de alcantarillas tipo sifón que conforman los sistemas antiguos de riego, y cuyas estructuras reducen peligrosamente los anchos de calzada.
· Diversos casos de bordes de calzada próximos a accesos o salideras de establecimientos educacionales, organismos municipales y de servicios como ser, policía, estafetas postales, escuela, oficinas, etc.
· El tendido eléctrico que atraviesa estas poblaciones posee columnas que se ubican al borde del pavimento, dentro de la zona de banquina, con cruces del cableado a baja altura permanentemente sujeto a cortes.
· Considerables secciones de camino sin visibilidad producto de la existencia de curvas con radios exiguos o distorsiones altimétricas.

Si bien desde el 11º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad se han gestionado obras tendientes a mejorar el sector en cuestión, las mismas se ejecutan sobre la traza existente y se limitan a lo que respecta a calzada en sí, por lo que es sumamente importante contar con una nueva traza que reúna las condiciones de seguridad requeridas.
Finalmente, cabe aclarar que la obra de liberación de traza del paso externo de Tinogasta, ejecutada íntegramente por administración, ocupa la totalidad de mano de obra de personal de ese departamento.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024