Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Autoridades nacionales por la encuesta de nutrición y salud

Referentes nacionales de la Encuesta  de Nutrición y Salud llegaron a la provincia con el objetivo de brindar su apoyatura al trabajo técnico que están desarrollando los responsables de la tarea en el orden local. Se trata del Coordinador Médico, Enrique Abeyá, la Coordinadora nutricionista, Ana Biglieri, la Coordinadora logística, Graciela Gorelik y la Coordinadora bioquímica, María Aurelia Giboin.

Los profesionales permanecerán en Catamarca hasta el día Jueves, mantendrán contacto con los encuestadores locales y desarrollarán prácticas de medición en niños para cumplir con la tarea de estandarización.
 Al respecto, señalaron que la estandarización es una actividad de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud orientada a garantizar que las medidas realizadas por las nutricionistas encuestadoras, presenten un error mínimo y aceptable, y que además ese error sea conocido; se trata de una actividad que se realiza generalmente como parte de la integración.

Para ese fin, cada encuestadora deberá medir cinco niños en dos oportunidades, y sus mediciones deberán ser comparadas con las del supervisor y entre sí. Para esto se requiere contar por cada grupo de cinco encuestadoras de: una supervisora nutricionista, un pediómetro, una habitación específica para la actividad ( salita), cinco niños de 3 ó 4 años para ser medidos y debe estar presente la maestra de los niños.
Cada niño será medido con un pediómetro seis veces consecutivas ( cinco encuestadoras y un supervisor). Cuando se han medido de esta manera a los cinco niños se inicia nuevamente el mismo ciclo, al cabo del cual cada niño habrá sido medido dos veces por cada encuestador y el supervisor.

De acuerdo a lo señalado por Abeyá, la población ha colaborado con la encuesta - tanto con los datos como con las tomas de muestras -,  desde la Coordinación local se ha aclarado que la nómina de los encuestadores ha sido elevada previamente a la Policía Provincial, a los fines de que la gente pueda consultar ante cualquier duda y pueda colaborar con total seguridad en la proporción de los datos que se le solicitan..
 También se deja aclarado que los datos son totalmente confidenciales, puesto que con ellos se busca obtener una “foto ”del país en cuanto al estado nutricional y de salud de las personas; de allí su importancia,  porque no hay antecedentes en la Argentina de un estudio con estas características.

Abeyá indicó que ya se culminó con la Patagonia, Cuyo, el NEA y con Catamarca se estaría completando el NOA; también se está trabajando con la ciudad y provincia de Bs. As. y en la provincia de Córdoba, con lo que se completaría el total del país posiblemente el mes que viene.
La Encuesta, que abarcará a más de 40.000 hogares en todo el país, permitirá descubrir la magnitud de los problemas nutricionales y de salud, a la vez que definirá cuáles son las diferencias geográficas particulares entre una zona y otra. Serán motivo de estudio, los niños entre 6 meses y 5 años, las mujeres en edad fértil y las embarazadas; destacando que cualquier hogar del país puede llegar a ser encuestado.
La muestra de niños- en el grupo etáreo mencionado -, tendrá representatividad provincial, debiéndose seleccionar 1.200 niños por provincia. A su vez, se seleccionará en cada región, una muestra de 1.200 niños de 6 a 23 meses y de 2 a 5 años, en quienes se aplicará una encuesta de mayor complejidad. En cada región se tomará además,  una muestra representativa de 1.200 mujeres de 10 a 49 años.

(Se ha leido 448 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024