Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Autoridades provinciales en el juicio por la masacre de Capilla del Rosario

Representantes del gobierno provincial asistieron hoy al inicio del juicio por crímenes de lesa humanidad, en la causa por la "Masacre de Capilla de Rosario", ocurrida el 12 de agosto de 1974, y que se sustancia en la Cámara Oral Federal en lo Penal de esta Capital.
(DIARIOC, 06/05/2013)

En representación del Poder Ejecutivo asistieron el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, y el director de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ernesto Fidel Castrelos, quienes lo hicieron en compañía del secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Dr. Domingo Bordón.

El proceso se abrió en la sala de sesiones ubicada en la Cámara Oral Federal local, de Sarmiento y San Martín, totalmente colmada, en gran parte por familiares de las víctimas y miembros de distintas organizaciones de Derechos Humanos. Fuera del recinto, sobre calle Sarmiento, se encontraban los representantes de distintas organizaciones sociales, y militantes juveniles de “Unidos y Organizados”, entre otros.
La jornada se abrió con la lectura de la requisitoria y la elevación a juicio del proceso por el que llegan acusados el ex capitán Carlos Carrizo Salvadores, y los ex subtenientes Mario Nakagama y Jorge Acosta, imputados del cargo de “homicidio doblemente agravado por alevosía” y por ser “en concurso premeditado de dos o más personas” en calidad de autores. En caso de ser hallados culpables, el Código Penal prevé las penas de reclusión perpetua.
A los tres represores se los culpa por el fusilamiento de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando el 12 de agosto de 1974, fueron perseguidos y emboscados por integrantes de las fuerzas policiales y militares.
De los tres imputados, Acosta se encuentra ausente por contar con reclusión domiciliaria, por la condena en otra causa de lesa humanidad, en Córdoba, y aducir que
Durante el juicio, que se extenderá durante 60 días aproximadamente, se tomará declaración testimonial a 56 testigos.

(Se ha leido 291 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024