Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Avalancha de nieve arrasa una confitería en el Cerro Catedral

Se trata del parador de Las Nubes en el centro de esquí, entre la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando no había gente en el lugar.
(DIARIOC, 03/09/2008) Personal de la empresa Catedral Alta Patagonia -concesionaria de los medios de elevación- precisó que la avalancha se debió a la excesiva carga de nieve que causó el temporal registrado en toda la zona de Bariloche y que corrió por un sitio en el que no había antecedentes de un desprendimiento así.

La avalancha fue muy grande y destruyó por completo el parador, que estaba construido en madera y tenía dos plantas, y arrancó algunas escaleras de hierro que están soldadas a las torres de un medio de elevación del lugar, lo que demostró su magnitud.
El lunes a la mañana, el complejo abrió sólo parcialmente, debido al temporal de nieve, y por la tarde sólo se pudo esquiar en una parte del sector norte de la montaña, en tanto que el parador afectado se encuentra en el lado sur, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Por eso el incidente se conoció hoy, cuando el personal de la empresa accedió al lugar para poner en marcha los medios, acondicionar las pistas y habilitar el sector sur.
Las avalanchas, a diferencia de este caso, suelen producirse cuando el peso de una persona o un vehículo de montaña desestabiliza grandes placas de nieve, que arrastran todo a su paso.

Por eso habitualmente se utilizan explosivos para generar las avalanchas antes de que lo haga un esquiador, en lugares con pendientes mayores u otras condiciones geográficas y en sectores con historial de estos desprendimientos.
Para ello, cierran todo el sector e interrumpen el funcionamiento del medio de elevación de acceso, trabajo que hoy fue realizado en varios lugares críticos, hasta comprobar que las pistas de la montaña quedaran estabilizadas luego del temporal.


Fuente/ www.26noticias.com.ar

(Se ha leido 638 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024