Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE ESTIMA QUE PODRÍA ESTAR FUNCIONANDO A MODO DE PRUEBA A MEDIADOS DE ABRIL

Avances en la Central Hidroeléctrica de La Carrera

Los componentes de la central están siendo reparados en talleres de San Juan y Mendoza.

A fines de este mes un equipo de la subsecretaria de Servicios Públicos viajará a dichas provincias para inspeccionar el funcionamiento de los artefactos.
(DIARIOC, 17/03/2008)En abril se abrirá a concurso las obras de reparación de la Central de Mutquín.
Continuando con las acciones que el Gobierno de la provincia impulsa en torno a la puesta en marcha de nuevas fuentes de energía, el subsecretario de Servicios Públicos Rafael Assante brindó detalles sobre los avances de reparación de la Central Hidroeléctrica de La Carrera, ubicada en Fray Mamerto Esquiú.
Al respecto, explicó que el generador, las turbinas, los comandos y otros componentes electromecánicos de la central están siendo reparados y en algunos casos reemplazados por la empresa contratada en talleres ubicados en las provincias de San Juan y Mendoza.
A su vez, indicó “tenemos previsto viajar a fines de marzo o principios de abril para hacer una inspección in situ de los artefactos efectuando un ensayo previo y si están en condiciones enviarlos de vuelta a la provincia” a la vez que añadió “una vez reparados estimamos que la central debería estar montándose y en estado de prueba en la segunda quincena de abril”.
En este sentido, Assante comentó que de manera paralela se está elaborando un proyecto para hacer algunas refacciones edilicias en las instalaciones de la Central además de mejoras en la iluminación.

Capacidad de generación

A su vez, el subsecretario señaló que la central hidroeléctrica estará generando un megavatio real las 24 horas al día, “lo que traducido mensualmente sería aproximadamente 720 megavatio hora produciendo el doble de energía de lo que generaron los grupos electrógenos alquilados entre diciembre y enero”, remarcó.
Asimismo, explicó que la energía generada por la central se vinculará a las líneas del sistema eléctrico abasteciendo en especial a zonas de Ambato y FME.
Cabe señalar que la Central Hidroeléctrica de La Carrera estuvo aproximadamente 17 años sin funcionar y que es la que en mejor estado se encuentra ya que no ha sido depredada como otras centrales instaladas en la provincia.
“La Carrera es un caso piloto que nos permitirá dejar de hablar y empezar a actuar en la generación de energía renovable”, enfatizó Assante.

Central de Mutquín

Además, Assante adelantó que en abril se concursarán a empresas locales las obras para reparar la Central de Mutquín, Pomán. “Hay que realizar trabajos de reparación en las piletas y en las cañerías además de acondicionar la parte electromecánica de la central”, detalló.

(Se ha leido 379 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024