Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza descontrolado el incendio en el Parque Nacional Lanín

Un incendio forestal que se inició el domingo pasado en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, afectaba hoy unas 120 hectáreas de bosques y avanzaba descontrolado en la margen sur del lago Huechulaufquen, por lo que fueron enviados cuatro aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde para combatirlo.
A raíz del incendio continua cortado por seguridad el camino de acceso al "Paraje del Contra", en el interior del parque, ya que las llamas afectaron vegetación nativa, compuesta por araucarias, radales y cipreses, además de pastizales y arbustos, aseguró Marina Zocatelli, encargada de prensa del parque.

Aún no establecieron los motivos del incendio, aunque creen que podría haberse iniciado por descuido de acampantes del lugar.

El fuego se inició el domingo a las 15.30, en el Paraje del Contra ubicado en la zona centro del Parque, un lugar muy poco concurrido por el turismo y ubicado unos 15 kilómetros de la desembocadura del lago Huechulafquen, cercano a la ciudad de Junín de los Andes.

Dada la sequedad del bosque en esta época del año, con un índice de peligrosidad de incendios considerado extremo, las llamas alcanzaron a quemar la copa de un bosquecillo de araucarias implantado.

Estos bosques, junto a los ejemplares de lengas y coihues centenarios y el sotobosque, constituyen la masa vegetal combustible del sector, por lo que se generó una gran pérdida a la zona lacustre.

Personal del Parque, señaló que si el fuego enciende los pastizales, podría extenderse con suma rapidez y cubrir enormes dimensiones.

En el lugar trabajan 45 personas, entre combatientes del Parque, Defensa Civil de Neuquén, los bomberos voluntarios de Junín de los Andes, Prefectura Naval y pobladores quienes coordinan con el Plan Provincial de Manejo del Fuego la tarea en la zona y planifican el relevo de personal para los próximos días.

Prefectura colabora en la tarea de traslado de equipos desde la desembocadura del lago hasta la zona del incendio por la vía lacustre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024