Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Avanza el fuego en San Luis y ya arrasó 80 mil hectáreas de campo y sierras

Los incendios forestales continuaban hoy en varias zonas de la provincia, donde, si bien la situación tendía a mejorar, resultaron destruidas unas 80 mil hectáreas de campo y sierra y hay familias evacuadas, informó Defensa Civil.
(DIARIOC, 16/08/2009) En una recorrida por algunas de las zonas afectadas, Télam pudo comprobar el desolador panorama que deja a su paso el mayor incendio en la historia de San Luis, que causó tres muertes.

Así lo describen hombres y mujeres que perdieron todas sus pertenencias y bienes por el fuego, que también destruyó muchos sitios históricos que albergaban valiosa documentación del pasado de los puntanos.

Además de tres víctimas fatales, dos bomberos y una mujer, las llamas arrasaron con viviendas, animales, instalaciones rurales y árboles que ahora se muestran como esqueletos cubiertos de cenizas.

Según expertos en medio ambiente, en algunos casos la vegetación puede tardar hasta 50 años en recuperarse, como el quebracho blanco, que fue la especie más atacada en la zona de la ciudad de La Punta.

Las localidades más afectadas son hasta ahora Estancia Grande, El Volcán, Virorco, Potrero de los Funes, Donovan, La Punta y Suyuque, en un radio de 40 kilómetros en torno a la ciudad de San Luis.

También sufrieron severos daños en la Punilla, Tilisarao, Villa del Carmen y Merlo, localidades situadas entre 120 y 200 kilómetros al este de la capital puntana.

El jefe de bomberos de la policía provincial, Guillermo Musri, señaló que "la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre y generalmente se trata de quemas que se descontrolan, ya que son muy raros los casos en que un incendio es provocado por algún fenómeno químico y físico".

Musri lamentó que las tareas que realiza el gobierno "en todos los ámbitos para prevenir desastres como éste, no son debidamente tenidas en cuenta por la población y, además, siempre aparecen algunas personas indolentes y hasta malintencionadas".

"Se está manteniendo una guardia de las cenizas para evitar la reaparición de nuevos focos y si bien el panorama ha mejorado, siguen conspirando en contra los vientos y la sequía", explicó el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024