Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

AHORA PASA A DIPUTADOS

Avanza en la Provincia la ley antitabaco

Se trata de una iniciativa que prohíbe fumar en espacios públicos, incluyendo bares y restoranes, y además limita la publicidad de cigarrillos. La norma, similar a la que ya rige en Capital Federal y otras ciudades del país, fue sancionada ayer por el Senado bonaerense.
(DIARIOC, 11/04/2008) El Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley Antitabaco que prohibe fumar en espacios cerrados y limita la publicidad de cigarrillos, y ahora la Cámara baja deberá sancionar la iniciativa.

Según informa hoy el diario Hoy de La Plata, el proyecto prevé la prohibición del “consumo de tabaco en todos los espacios compartidos cerrados”, que incluye dependencias de los tres poderes provinciales, como lugares “de accesos público del ámbito privado que no reúnan los requisitos establecidos” por la ley.

Además, permite la publicidad de cigarrillos solamente en “el interior de los lugares de venta” y limita la realización de eventos deportivos, educativos o recreativos financiados por empresas ligadas al “estímulo del consumo de tabaco”.

Las multas para los consumidores serían de hasta 100 etiquetas de cigarrillos (actualmente 3.500 pesos aproximadamente). Mientras que los fabricantes y distribuidores deberían pagar de 1.000 a 10.000 etiquetas de cigarrillos (entre 3.500 a 35.000 pesos aproximadamente).

“El tabaquismo es un problema de salud social relacionado con políticas nacionales y provinciales, por lo cual es necesario establecer normas de salud pública provincial que apoyen cambios de estilo de vida”, explicó el senador del Frente para la Victoria Julio Salemme, uno de los autores del proyecto.

La prohibición de fumar en lugares públicos ya rige en varias ciudades del país e incluso a través de ordenanzas municipalaes en algunas de la Provincia, como en Mar del Plata. En Capital se comenzó a aplicar en octubre de 2006. En la Provincia ya hubo el año pasado dos proyectos ley en ese sentido que no prosperaron.(Telam)

(Se ha leido 380 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024