Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

RUTA NACIONAL Nº 40 - BELÉN

Avanza la construcción de cuatro puentes

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que se avanza a ritmo sostenido en la construcción de cuatro puentes incluidos en la obra de pavimentación y nueva traza de la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo entre El Eje y Río Las Cuevas, en el norte del departamento Belén, cuya inversión por parte de la DNV supera los 400 millones de pesos.
(DIARIOC, 20/05/2014) Los puentes en ejecución están emplazados sobre los ríos Villa Vil, Los Nacimientos, en la unión entre las dos bandas de la localidad de Hualfín y sobre un arroyo seco ubicado entre esta localidad y los Nacimientos. En total, la suma de todos totaliza más de 500 metros de extensión incluyendo los terraplenes de acceso.
El puente sobre el río Villa Vil, que tendrá una longitud de 150 metros, está siendo construido de hormigón armado, posee fundaciones directas y terraplenes de acceso. Actualmente se culminaron las pilas y los estribos, además de haberse construido las vigas que serán posteriormente izadas entre los dos márgenes del río.
Se encuentran avanzadas las excavaciones de las fundaciones y levantamiento de pilas del puente sobre el río Los Nacimientos, emplazado sobre una traza totalmente nueva de la Ruta Nacional Nº 40. En este caso, el puente tendrá una longitud de 175 metros, convirtiéndose en uno de los más extensos de la provincia. En este caso ya se inició la construcción de las vigas que unirán los estribos que coronan las pilas o columnas que sostendrán la estructura.
En el mismo estado de avance se encuentra el puente sobre un arroyo seco ubicado a la altura del kilómetro 4.270, entre Hualfín y Los Nacimientos, que tendrá una extensión de 25 metros.

En Hualfín

El cuarto puente a construir en el marco de esta obra es el que unirá las bandas norte y sur de la localidad de Hualfín. En este caso se están llevando a cabo los estudios de replanteo del puente y tendrá una extensión de 150 metros. Su construcción resulta fundamental para la comunicación entre los pobladores de la localidad belicha, ya que durante la época estival, con la crecida del río, las poblaciones de ambos márgenes suelen quedar aislados.
Además de la construcción de los puentes, la obra avanza a ritmo sostenido en la conformación de la base e imprimación, paso previo a la construcción de la carpeta de concreto asfáltico, la que se iniciaría en junio próximo.
Los puentes sobre los ríos Villa Vil, Los Nacimientos y Hualfín serán vitales para garantizar la permanente transitabilidad sobre la Ruta Nacional Nº 40, ya que ésta suele quedar comprometida durante la época estival, con la crecida de estos cauces.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024