Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza la edificación de los CIC en la capital

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán, recorrió esta mañana los Centros Integradores Comunitarios (CIC) que se están ejecutando en el norte y sur de la ciudad.
Enmarcados en el Programa Nacional Centros de Integración Comunitaria, los CIC se ejecutan con financiamiento nacional y municipal. En la actualidad tres cooperativas trabajan en la edificación de los centros – “Fortalecer”, “Construyendo” y “Crecimiento” -. En tanto, la comuna colabora con la presencia de seis trabajadores de planta en la obra.
Con su instauración, los CIC van a posibilitar el acercamiento de vecinos del norte y sur de la ciudad a servicios de salud y educación descentralizando la atención de los principales centros de atención.
A través de la Secretaría de Salud y Promoción Social de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca se promovió durante el 2005 la construcción de dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) en las zonas norte y sur de nuestra ciudad respectivamente. Su realización responde a la presentación de dos proyectos por parte de esta comuna ante organismos nacionales de los cuales provienen maá del noventa por ciento de los fondos para la ejecución de las obras.
En principio la idea era que la construcción estuviera a cargo de cooperativas conformadas desde el ámbito de la comuna con personas que son beneficiarias de planes de empleo. Con estas organizaciones se firmó un convenio que les permite hacerse cargo de un trabajo muy importante por sus características y por su trascendencia en la comunidad, con el permanente apoyo técnico de profesionales de la comuna capitalina. La iniciativa surgió a raíz de la convocatoria realizada por la Administración de Asociativismo y Cooperación, a cargo de la licenciada Cristina Oviedo, mediante la cual se llamó a los Jefes y Jefas de Hogar interesados en conformar grupos cooperativos de trabajo.
Actualmente el conflicto que se plantea es que algunas cooperativas no cumplen con el trabajo asignado. En esos casos es el municipio el que debe completar las obras a fin de evitar la paralización del proyecto con el desfinanciamiento por parte de la nación.
Los dos espacios cuentan con salas donde se desarrollarán actividades educativas, comedor y un mini hospital integrado por tres salas de espera, tres laboratorios, cuatro consultorios externos, seis baños, y salas de emergencia; todo dispuesto también para el uso de discapacitados con las previsiones del caso, tales como rampas y baños especiales.
El CIC norte va a contar además con un centro odontológico y una sala materno infantil.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca va colaborar con el programa de financiamiento nacional, aportando al monto total aportado al CIC norte y sur - $67.000 para cada uno – y los elementos necesarios para concluir las obras. Tal es el caso del CIC norte, donde la comuna realizará trabajos de plomería, electricidad y la terminación del techo.
La conclusión de ambas obras está prevista para este año. El CIC del sector sur se encuentra en los últimos tramos de ejecución, y cuenta con un avance de obra del 80 por ciento. Este centro tendrá una superficie de 400 metros cuadrados.
En el caso del CIC norte la obra lleva un 50 por ciento de la edificación ya terminada.
La comuna presento un proyecto para edificar dos centros mas dentro la ciudad, los cuales se asentarían en el este y oeste de la capital. El proyecto estima una superficie de 740 metros cuadrados en ambos casos.
En los últimos días el municipio gestionó la futura localización de dos CIC, previstos para incluir a los sectores mas alejados en la integración vecinal y de contención a través de asistencia educativa y sanitaria.
En principio se considera la edificación de dos de estos espacios en el sector este y oeste de la ciudad. No obstante se evalúa la posibilidad de instalar uno en Parque Las Heras, donde se construirían, por otra parte, mil viviendas sociales mas.
A fin de darle mayor celeridad al tratamiento del tema, la municipalidad se encuentra verificando las condiciones de dominio de los terrenos en vista. La intención es comenzar la construcción de uno antes de fin de año, en tanto que el otro de los proyectos está previsto para el siguiente año.

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024