Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Avanza la electrificación de Pomán

Para fines de febrero se encuentra prevista la culminación de la primera parte de la segunda etapa de la obra de Interconexión del departamento Pomán, 2º etapa - línea de media tensión doble terna - 33 kilovatios, Saujil sur y ET 33/13,2 Kv en El Pajonal, cuyo avance ha resultado en un plazo menor de los diez meses previstos.

Para fines de febrero se encuentra prevista la culminación de la primera parte de la segunda etapa de la obra de Interconexión del departamento Pomán, 2º etapa - línea de media tensión doble terna - 33 kilovatios, Saujil sur y ET 33/13,2 Kv en El Pajonal, cuyo avance ha resultado en un plazo menor de los diez meses previstos.
La novedad fue reconocida días pasados por funcionarios del área de Obras Públicas, conjuntamente con la empresa constructora y algunos miembros de firmas proveedoras, quienes recorrieron la totalidad obras. Cabe destacar, que la obra constituye la segunda parte de la incorporación del departamento Pomán al Sistema Interconectado Nacional.
El Sistema Eléctrico Pomán - 1º Etapa puesta en servicio en el mes de febrero del 2001 y que consiste en 69,1 km de línea de Alta Tensión en 132 kv Andalgalá - Saujil y la Estación Transformadora Saujil de 33/13,2 Kv posibilitó dejar fuera de servicio a la Central de Generación térmica Aislada Saujil, vinculando todo el sistema eléctrico existente de 13,2 kv en el departamento al Sistema Interconectado Nacional con una importante mejora, tanto en calidad del servicio como en la disponibilidad de energía para todos los antiguos usuarios del lugar.

Sin embargo, la baja capacidad de transporte del viejo no permite abastecer a los numerosos emprendimientos agroindustriales allí radicados en virtud de la vigencia de la promoción otorgada por la Ley 22.702. Estos proyectos ubicados casi todos a la vera de la Ruta Provincial 46 totalizan una superficie cultivada actual de 3.500 hectáreas mayoritariamente de olivos para la producción de aceite.
El objetivo de esta obra es permitir el abastecimiento de la totalidad de estos proyectos agroindustriales y mejorar la calidad del servicio público de distribución de electricidad en el departamento Pomán.
La potencialidad futura demandada por los proyectos es de 15.672 kv lo que representa el 40% de la demanda actual de toda la provincia de Catamarca. Aparejado a este crecimiento los proyectos generarán un total de 8.183 hectáreas plantadas lo cual implica un mayor requerimiento de mano de obra, con el consecuente crecimiento de la población, ello a su vez significa tanto al estado municipal como provincial, un incremento en los ingresos impositivos ya que actualmente los emprendimientos adquieren el combustible en otra provincia y no incide en la recaudación propia.

{adr}La obra a realizar contempla los siguientes aspectos: La alimentación desde la Estación Transformadora Saujil hacia la zona sur del departamento se efectuará por medio de un línea de doble terna de 33kv por 31,4 km y luego de simple terna por otros 6,7 km con capacidad suficiente para abastecer la carga proyectada en los distintos diferimientos, además de las localidad de la villa de Pomán y El Pajonal para lo cual se construirá la Subestación Transformadora de 33/13,2 kv en esta última localidad.
Se abastecerá a los proyectos radicados en los caminos de ingreso al Balde de Tello, mediante una línea de 33kv en Postación de madera de una longitud aproximada de 8 km. Para el abastecimiento de a los proyectos radicados en el camino de acceso a Zuriyaco se construirá la línea de 33kv en postación de madera en una longitud de 4 km.

Otras obras energéticas en marcha

Por otra parte, Roberto Salazar destacó además que la Dirección de Infraestructura Energética se ha desempeñado eficientemente en la culminación de obras de electrificación en lugares como El Pucará, La Echada y El Durazno en el departamento Andalgalá, Puesto La Rúa y El Infiernillo en Capayán, Numancalá y Los Corrales en El Alto.
Asimismo se terminó con la primera parte de la obra de electrificación en la zona norte de Tinogasta que se traduce en la ampliación para la localidad de Tatón mientras que en la brevedad estarán listas las obras en Punta del Agua, Mesada de Zárate, la Ciénaga y Antinaco. Las mencionada y otras obras más en ejecución forman parte del Plan Energético Provincial que viene llevando a cabo el gobierno de la Provincia y que ha producido que Catamarca se constituya en la provincia con mayor avance en este sentido en los últimos años, interconectando al Sistema Nacional hasta las localidades mas alejadas de los centros urbanos.


(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024