Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Programa “Primeros Años”

Avanza la implementacion del programa

* En la jornada de hoy, martes, se analiza la conformación del Equipo Técnico.

* Mañana, la labor se circunscribirá en forma conjunta con los municipios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Ayer, la Sala de Reuniones de la Secretaría de Desarrollo Social fue el marco donde confluyeron funcionarios nacionales con miembros de la Mesa Interministerial que se encuentra trabajando en los detalles de implementación en nuestra provincia del Programa “Primeros Años”.
Con la presencia de Marta Torres de Mansilla –titular de la Cartera Social-, Rafael Aredes –Subsecretario de Salud-, funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia y demás integrantes de la Mesa Interministerial se abordaron aspectos operativos, técnicos y políticos para la ejecución del Programa que a nivel nacional implementan coordinadamente los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, Ciencia y Tecnología.
Enmarcado en el Plan Nacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” se propone acompañar y fortalecer a las familias en la crianza de los niños desde su nacimiento hasta los 4 años de edad; generando a su vez conciencia respecto de los derechos de la primera infancia y de la necesidad de garantizar un adecuado desarrollo desde un enfoque integral.
Precisamente, en función de dichos objetivos es que se conformará un equipo técnico con profesionales locales. Los mismos tendrán la misión de capacitar a aproximadamente 200 facilitadores, que trabajarán en el seno de las comunidades para la ejecución de líneas tendientes al fortalecimiento del grupo familiar e incidiendo en las instituciones, sean estas de carácter gubernamental o de la sociedad civil, teniendo en cuenta que son destinatarios de estas acciones niños y niñas de 0 a 4 años, sus familias y las comunidades a las que pertenecen.
De acuerdo lo explicaron funcionarias del gobierno nacional, “Primeros Años” orienta todos los recursos hacia un accionar articulado e integral, de tal modo que logre un impacto significativo y superador sobre las prácticas de crianza y las oportunidades ofrecidas a las niñas y a los niños”. Por tal razón de realizaron una serie de acuerdos con diferentes jurisdicciones del país, “siendo los equipos técnicos provinciales en cooperación con los equipos nacionales, los que llevarán adelante los procesos de capacitación y seguimiento de las acciones programadas para cada territorio”.

Continuidad de las actividades

Mientras que hoy, martes, la Mesa Interministerial se encuentra analizando los alrededor de 50 currículum vitaes que presentaron profesionales para incorporarse al Equipo Técnico, mañana miércoles la labor se circunscribirá en forma conjunta con representantes de los municipios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, donde se implementará el Programa en su primera etapa.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024