Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

NACIONALES

Avanza la reducción de la mayoría de edad

El proyecto de ley que reduce la mayoría de edad de 21 a 18 años obtuvo dictamen favorable luego de ser debatido en un plenario de comisiones de la Cámara baja. Con esta modificación al Código Civil, los jóvenes desde los 18 años podrán comprar una propiedad y contraer matrimonio.
(DIARIOC, 30/09/2009)Cumplir 18 años habilitará a los jóvenes de todo el país a viajar al exterior, casarse o firmar el contrato de alquiler de su primer departamento sin necesidad del permiso de sus padres, de acuerdo a lo publicado por El Parlamentario.

Ese parece ser el camino irreversible del proyecto de ley, ya aprobado por el Senado en diciembre pasado, que modifica el Código Civil y establece la reducción de la mayoría de edad de los 21 años a los 18, ya que este martes obtuvo dictamen de mayoría del plenario de la Comisión de Legislación General y la Comisión de Familia, Mujer y Niñez de la Cámara baja.

Las comisiones que presiden Vilma Ibarra (Legislación General) y la diputada oficialista Juliana Di Tulio (Familia) discutieron sobre este proyecto y lograron en su mayoría ponerse acuerdo con el articulado y obtuvo dictamen por lo que esta listo para ser tratado en el recinto.

Este proyecto, según los diputados que lo respaldan, pone a tono la legislación nacional con la de países como Alemania, Canadá, España, el Reino Unido, Chile y Uruguay, y amplía las capacidades de los jóvenes de entre 18 y 20 años (hoy, casi dos millones, según el último censo nacional).

De acuerdo con el nuevo texto, serán consideradas menores de edad "las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años".

La posibilidad de contraer matrimonio, de comprar o alquilar una propiedad sin tener que demostrar que es producto de su trabajo ante un escribano y de obtener la patria potestad de sus hijos aun sin estar casado entre los 18 y los 21 años son algunas de las disposiciones de la norma.

Por ende, los jóvenes también seguirán habilitados para ir a la guerra o para tramitar el permiso para portar armas a partir de su cumpleaños número 18.

Los padres o tutores deberán, sin embargo, proveer la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

El proyecto del senador socialista Rubén Giustiniani se complementó con una iniciativa parlamentaria similar presentada por el diputado del SI Emilio García Méndez y para convertirse en ley debe volver al Senado y ser aprobado nuevamente.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024