Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza una obra que mejorará el suministro de energía eléctrica

La jefa de Estado observó los trabajos que se realizan en la Estación Transformadora del barrio 9 de Julio. También visitó la obra de urbanización de la Ribera del Sur capitalino, y el destacamento policial del barrio Villa Eumelia.
(DIARIOC, 18/06/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci realizó esta mañana un recorrido de obras que incluyó la Estación Transformadora del Barrio 9 de Julio, la urbanización de la Ribera del Sur capitalino y el destacamento policial del barrio Villa Eumelia.

Acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta y directivos de la empresa, la jefa de Estado comprobó los avances y recorrió las nuevas instalaciones de la estación transformadora.

Lucía, en la planta energética, comentó que “estábamos trabajando con el representante de TRANSNOA viendo cómo va el avance de este nuevo transformador y lo que va a significar en calidad de energía para nuestra Provincia cuando esté terminada la obra”.

“Tanto lo que hace TRANSNOA como lo que hace la empresa de la provincia está avanzando, es cuestión de un tiempito más y van a terminar de conectarla como debe ser. A mí me llama la atención la organización, cada línea claramente está identificada de donde proviene. La posibilidad que tienen ahora es que cuando falla una línea pueden inmediatamente repararla o tomar otra línea”, agregó.

Lucía destacó “el espesor de los cables, el modo en el que están colocados, yo de solamente mirar los equipos anteriores y los actuales me doy cuenta de lo que era antes lo que es ahora, se ve el orden, la prolijidad y la responsabilidad con que hay que trabajar en este tipo de obras”.

En cuanto a la obra eléctrica, autoridades de la EC Sapem explicaron que esta obra se realiza teniendo en cuenta que al sistema de distribución había que darle seguridad y confiabilidad en cuanto a las operaciones del mismo. Para ello, se diseñó la mencionada obra consistente en un pórtico con doce salidas correspondientes a cada uno de los distribuidores.

Los distribuidores o líneas de 13.2 Kv. se construyeron con cables subterráneos de última generación, es decir con aislación seca de polietileno reticulado de 300 mm2 en reemplazo de cables de 120 mm2 y en algunos casos con aislación húmeda que son muy difíciles de reparar.

Luego del pórtico, en la parte inferior, los cables se alojan en un canal de 2 mts. X 2 mts. y de una longitud aproximada de 15 metros, y se encuentran apoyados en ménsulas que hacen que se los pueda inspeccionar visualmente de manera rápida y en caso de alguna falla detectarla y repararla rápidamente.

Anteriormente los cables de salidas estaban enterrados por lo que se debía recurrir a un camión con un laboratorio de alta tensión para detectar la falla. Este vehículo no siempre estaba disponible y había uno para todo el NOA, por lo tanto los usuarios debían sufrir restricciones en el servicio de varias horas.

Las salidas se reemplazaron por cables protegidos de 120 mm2 en lugar de los existentes de 95 mm2 permitiendo un mayor transporte de corriente o potencia.

Se destacó también que cada una de las salidas de los distribuidores cuenta con un cable de reserva, que en caso de una posible falla de uno de ellos, se reemplaza en un tiempo considerablemente menor que en los casos anteriores.

Por último, puede observarse que se ha previsto una salida de reserva para un futuro distribuidor en caso de ser necesario evacuar mayor potencia requerida por los usuarios y por el crecimiento de la Capital de la provincia.

Esta obra complementa los trabajos de repotenciación y actualización de tecnología realizada por TRANSNOA en estos últimos meses.

Lucía indicó posteriormente que la visita a las obras de Urbanización las realiza “cada 10 ó 15 días con el Secretario de la Vivienda para ver el avance”, y en la zona comprobó el ritmo de tareas que se sostiene, tanto en infraestructura y preparado del terreno como en obras de ingeniería.

En esta oportunidad sumó al recorrido “el destacamento de Villa Eumelia que queremos poner a disposición de los vecinos y las fuerzas de seguridad”.

Finalmente recorrió el barrio Villa Eumelia, donde la esperaban en el destacamento policial el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y el jefe de Policía, Julio Gutiérrez. Allí la mandataria verificó los avances en la obra y dialogó con las autoridades de Seguridad sobre la importancia de trabajar en el barrio, donde la presencia policial es una demanda de los vecinos.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024