Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Avanzan en la Villa 21 el acceso a la cultura y el crecimiento de sus artistas

A poco más de tres meses de la inauguración de la Casa de la Cultura de la Villa 21, del barrio porteño de Barracas, el gobierno nacional comenzó a cumplir los objetivos que se trazó cuando decidió construir allí este moderno espacio de 1.500 metros cuadrados: igualar el acceso a la cultura y dar lugar al desarrollo creativo de los artistas locales, otorgando oportunidades a quienes antes no las tenían.
La Casa de la Cultura de la Villa 21, inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de septiembre pasado, fue construida en dos por habitantes del barrio -que a su vez hoy ocupan puestos de trabajo en dicho espacio- y demandó una inversión de más de 20 millones de pesos.

Durante el acto de apertura de este lugar, ubicado en la Avenida Iriarte al 3500, la Presidenta remarcó que "es la primera vez que el Estado llega con esta presencia tan activa a la villa demográficamente más importante de nuestra ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, se dispuso que este espacio funcione como la sede de la Secretaría de Cultura, convirtiéndose así en el primer edificio público con carácter cultural construido en una villa de emergencia; se trata del programa cultural para villas y asentamientos más ambicioso que se haya realizado en la Argentina.

El edificio de Iriarte al 3500, que alguna vez fue un depósito de cereales, ahora alberga un auditorio con 200 butacas y tres salas para talleres culturales, educativos y recreativos de música, teatro, y fotografía, muchos de ellos preexistentes en el barrio.

Entre los primeros ejemplos de la transformación que generó la Casa de la Cultura de la Villa 21 se encuentran las inauguraciones de una colección permanente integrada por más de 40 obras de artistas argentinos como León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, y la muestra "Artistas de la 21", donde exponen sus obras de artistas del propio barrio.

Télam dialogó con artistas plásticos del barrio, que a su vez son protagonistas de la muestra "Artistas de la 21", quienes ahondaron sobre las oportunidades que la Casa de la Cultural abre para el desarrollo creativo.

Carolina Chorolque, artista plástica y profesora de artes visuales, contó que "quise trabajar en este lugar desde que supe que iba a existir" y remarcó que "me parece espectacular que este lugar esté acá".

"Me sentía lista y capacitada para aportar mis conocimientos", agregó la joven de 23 años de edad que vive en el barrio desde que nació, al tiempo que explicó orgullosa que "me pidieron una obra para la muestra, pero presenté 12 y quedaron seis".

Por su parte, Luis Giménez, artista plástico y otro de los jóvenes que participa de la muestra, contó que la Casa de Cultura "antes era un galpón vacío" y destacó sobre este espacio que "es el comienzo de algo muy grande para todos los artistas, no sólo dibujantes, sino también pintores, cantantes y bailarines".

"Siempre que se abre acá un lugar en el barrio, sea de cultura o de deporte, es oportunidad. Es abrirle un poco la mente a los chicos para que estén haciendo algo productivo", remarcó además.

En tanto, Rubén Darío Ruttia, quien da clases gratuitas de artes plásticas en el barrio, aseguró que "el centro cultural nos está dando la oportunidad de desarrollar ese lado cultural que todos tenemos".

Urrutia, quien en la muestra "Artistas de la 21" retrató distintos lugares del barrio, contó que su próximo objetivo es reflejar a través de su obra "el progreso y la lucha, haciendo pinturas de protestas y actividades como el electricista colocando la luz a la gente, el cartero repartiendo cartas y las escuelas con los niños saliendo".

Por su parte, Lorena Galos, quien vive desde hace 28 años en el barrio y trabaja en la Casa de la Cultura en el área de Relaciones Institucionales, subrayó que el objetivo de la muestra en la que participaron artistas del barrio "fue visibilizar el tremendo caudal artístico" local.

"La mayoría no había tenido un lugar donde exponer y este es su lugar. Son todas obras de mucha calidad", aseguró.

El secretario de Cultura Jorge Coscia, en tanto, afirmó que "la Casa de la Cultura de la Villa 21 es la sede de lo que son las políticas públicas de Estado en materia de cultura y una expresión de todos los sectores de la sociedad a los que se les ha negado derechos esenciales como la oportunidad no sólo del acceso a la cultura sino también de expresarse culturalmente".

"Quienes aquí viven no solamente están posicionados para la posibilidad o no de consumir cultura sino también de generarla", remarcó por último Coscia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024