Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Avanzan las obras de los Centros Integradores Comunitarios

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca está ejecutando la construcción de dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) en las zonas norte y sur de nuestra ciudad respectivamente.
La realización de estos espacios responde a dos proyectos que fueron oportunamente presentados por la comuna ante organismos nacionales, de los cuales provienen más del noventa por ciento de los fondos para la ejecución de las obras.
La construcción está a cargo de cooperativas conformadas desde el ámbito de la comuna con personas que son beneficiarias de planes de empleo. Con estas organizaciones se firmó un convenio que les permite hacerse cargo de un trabajo muy importante por sus características y por su trascendencia en la comunidad, con el permanente apoyo técnico de profesionales de la comuna capitalina. La iniciativa surge con la convocatoria realizada por la Administración de Asociativismo y Cooperación, a cargo de la licenciada Cristina Oviedo, mediante la cual se llamó a los Jefes y Jefas de Hogar interesados en conformar grupos cooperativos de trabajo.
Así surgieron siete cooperativas distribuidas en el norte y sur de la ciudad que hicieron posible la puesta en marcha del programa.
En los centros se concentran servicios y actividades comunitarias seleccionadas por los mismos vecinos a quienes desde ya se está procurando integrar al proyecto mediante la realización de reuniones que les permitan asumirlo como propio.
Los CIC van a posibilitar el acercamiento de vecinos del norte y sur de la ciudad a servicios de salud y capacitación, descentralizando las solicitudes de los principales centros de atención. El CIC sur, por ejemplo, va a contar con tres consultorios médicos, un área de apoyo escolar y una sala de usos múltiples. En tanto que en el sector norte de la ciudad, el CIC va a contar además con un centro odontológico y una sala materno infantil.
Los Centros Integradores Comunitarios, constituyen ámbitos físicos adecuados para el desarrollo de los procesos participativos de formación y consolidación del capital social. Estos centros tienden a promover la integración de las instituciones de la comunidad, la implementación de acciones de coordinación en su área de influencia con los diferentes programas, y al mismo tiempo la realización de acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud; capacitación y formación de recursos humanos; fortalecimiento de organizaciones comunitarias y de autogestión.

A pocos meses de la inauguración

El CIC del sector sur se encuentra en los últimos tramos de ejecución, con un avance de obra del 80% y se espera que este terminado en el corto plazo.
En tanto que el CIC del sector norte, con un avance de obra del 50%, se espera que quede concluido hacia fin de año o principios del año entrante. En este momento cuatro trabajadores de planta de la municipalidad se encuentran apoyando el trabajo de las cooperativas para acelerar su conclusión.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca va colaborar con el programa de financiamiento nacional, aportando al monto total aportado al CIC norte y sur - $67.000 para cada uno – los elementos necesarios para concluir las obras. Como en el caso del CIC norte, donde la comuna realizará trabajos de plomería, electricidad y la terminación del techo.
La comuna presento un proyecto para edificar dos centros más dentro de la ciudad, los cuales se asentarían en el este y oeste de la capital. El proyecto estima una superficie de 740 metros cuadrados en ambos casos.


(Se ha leido 423 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024