Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Avanzan los trabajos para abrir la escuela de Orfebrería

Con la intención profundizar y darle mayor valor agregado al trabajo de la orfebrería en Catamarca, se estima que el próximo año se pondrá en marcha la primera escuela Pública de Orfebrería de la provincia y del Noroeste Argentino.
La obra, que fue concluida y actualmente está en manos del Ministerio de Educación, tuvo una inversión de casi 600 mil pesos comenzando su construcción en abril de 2005. Actualmente el Estado está en buscan docentes que entiendan la temática, como también el mobiliario y las herramientas están en vías presupuestarias para su adquisición.
La iniciativa de esta escuela, fue ideada por la Secretaría de Minería provincial que en principio el proyecto contempla tres establecimientos, uno en capital y dos en el interior. La obra pasó a manos de Obras Públicas que concretó toda la construcción y Educación ahora tiene la misión de ponerla en marcha el año entrante.
Uno de los principales objetivos que tendrá la escuela será ofrecer técnicas de orfebrería, en el marco de la educación no formal, usando los recursos minerales que posee la provincia y rescatado su acerbo histórico-cultural.
El proyecto a poner en marcha resalta la alternativa de potenciar, desarrollar e instalar capacidades en personas con vocación artística y manual en el ámbito productivo, especialmente en el diseño y manufacturación de joyas y piezas ornamentales.
Desde la órbita de Educación se informó que “se están buscando los maestros orfebres que conformarán el cuerpo docente de la escuela”, además de explicar que el establecimiento será una escuela-taller enmarcada en la educación no formal, la cual recibirá como alumnos a jóvenes y adultos con el objetivo de capacitarlos en la materia otorgándoles una rápida salida laboral.
La idea es efectuar dos turnos en el dictado de las clases teniendo como contenido una notable “impronta regional” ya que se trabajará con metales como la plata y piedras autóctonas de la provincia como la rodocrosita

(Se ha leido 513 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024