Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Balance de gestión y acciones a futuro de la Secretaría de Ambiente

El secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Justo Daniel Barros, encabezó, esta mañana, una reunión técnica con funcionarios y responsables de las diferentes áreas a su cargo, en el cual se efectuó un balance de gestión correspondiente al 2012 y las acciones que se encuentran previstas ejecutarse en el presente año.
El evento de desarrolló en instalaciones de la Hostería de El Portezuelo y allí los responsables de la principales áreas detallaron las tarea más relevantes de las direcciones pertenecientes a la Secretaría de Ambiente, de la cual sobresalió la fuerte inversión en recursos humanos y organizacionales, a lo que se suma la adquisición de bienes de capital (tales como de vehículos, de diferentes naturaleza) que permiten apuntalar el funcionamiento del organismo. “Hablar de Medio Ambiente es amplio, pero son muchos aspectos que se encontraban desatendidos hasta ahora pero que, a partir de esta gestión de gobierno, se han podido instrumentar diferentes acciones en todo el ámbito de la provincia en beneficio integral del recurso natural y de la comunidad misma”, explicó Barros al tiempo que aseguró que “también tenemos en cuenta que lo ambiental no es necesariamente antagónico a lo productivo, lo que representa una perspectiva que nos acerca aun mas a un concepto moderno de manejo ambiental”.

Asimismo, el funcionario resaltó entre las acciones previstas para este año la cristalización de un proyecto que permita declarar como área protegida a la zona denominad como Seis miles y la puesta en marcha de la planta de manejo de residuos peligrosos, que permita cerrar el circuito de tratamiento de todos los residuos de la provincia de Catamarca.

“Además, debemos atender no ya la caza furtiva sino también la organizada sobre animales protegidos como la vicuña y continuar con el plan de forestación urbano, del que en poco tiempo hemos podido marcar el rumbo de una política en este tema con la plantación de más de ocho mil árboles en diferente sectores de la Capital”, agregó el funcionario.

En el encuentro también brindaron un detalle de gestión funcionarios de las diferentes área que conforman la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, como Luis Constantini (Dirección de Gestión Ambiental), Virginia Córdoba (Dirección provincial de Biodiversidad), Yamila Sobh (Dirección de Fiscalización), y Enrique Fra (Dirección de Bosques Nativos), entre otros.

Entre los principales aspectos destacados, sobresalió la fuerte campaña de fiscalización, gestión, y control de residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos urbanos; y manejo de efluentes industriales.

Tras destacarse que en Catamarca se generan 2.700 toneladas anuales de residuos peligrosos, donde el noventa por ciento se origina en el sector minero, y se consideró necesario la consolidación de una base de datos sobre esta temática en Catamarca, posibilitando un mator control en función de lo establecido en la legislación vigente.

También se destacó el crecimiento en materia de control y gestión de residuos patogénicos, estimando que en el transcurso de este comenzaría a funcionar la primera planta de tratamiento de este tipo de recursos; afianzando la política ambiental dando un salto de calidad a favor de la comunidad.

Se procedió a democratizar y promover una situación de igualdad en materia de estudios de impacto ambiental, existiendo en la actualidad 36 expedientes abiertos y dejando de lado la realidad de años atrás, donde una sola empresa se encargaba de efectuar este tipo de trabajo.

Se destacó el incremento en la producción de fibra de vicuña, destacando el porcentaje que queda en manos del Estado para asistir a artesanos; la entrega de material bibliográfico en bibliotecas y establecimientos educacionales; la implementación del plan de forestación ambiental; el fuerte control de desmontes, la protección de animales protegidos como la vicuña; como también la implementación de políticas de mitigación en materia ambiental con perdurabilidad en el tiempo y con un fuerte impacto en el ecosistema local; la ejecución de diferentes proyectos con financiamiento de Fondo Nacional de Compensación de Bosques Nativos; la realización de un nuevo proyecto de ordenamiento ambiental que será presentado a l gobernador de la provincia en los próximos días, que prevé la planificación de nuevas áreas protegidas; ente otros aspectos.

Por último se resaltó el trabajo de administración y generación de recursos a partir de la nueva estructura de trabajo. A modo de ejemplo, se citó que el estado recaudó cerca de 806.000 pesos en materia de control y gestión de flora, fauna y gestión ambiental en 2011, mientras que el año pasado se superó los dos millones de pesos. “Esto demuestra que las acciones instrumentas no sólo apuntan a la preservación del daño al medio ambiente sino que también tienen un impacto en la comunidad por medio de la generación d recursos”, expresaron.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024