Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Balance positivo de policía municipal en el poncho 2012

El balance realizado por el Director de Policía Municipal Dr. Guillermo Matterson acerca de la 42° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es sumamente positivo, según el titular del área, destacó la tarea realizada por las 3 Sub Direcciones que dependen de este organismo.
(DIARIOC, 03/08/2012) Matterson manifestó que afrontamos el desafío de hacer cumplir con las normativas y ordenanzas vigentes con controles estrictos realizados por inspectores, bromatólogos, agentes de tránsito y personal administrativo del municipio, pero si reconocemos, que tenemos muchas cosas por mejorar –reconoció-, igual nos sentimos conforme que la gente haya podido disfrutar de estos 8 días de fiesta con felicidad y total tranquilidad.

Desde la Secretaria de Gobierno conformamos un equipo de trabajo conjunto monitoreado por el Dr. Gustavo Saadi, con el compromiso de cumplir con las exigencias que caracteriza una fiesta tan importante para los catamarqueños.

Desde la Sub Dirección de Bromatología a cargo de la Lic. Patricia Marchetti, se cumplió con lo planificado en:

 Verificación de las condiciones edilicias para la manipulación y venta de comidas.
 Relevamiento de datos.
 Notificación sobre las exigencias para el control de ranchos y puestos de ventas.
 Control higiénico sanitario de ranchos y puestos de ventas (bares y restaurantes) dentro y fuera del predio.
 Toma de muestras de alimentos: productos elaborados.
 Análisis In Situ Físico y Químico.
 Control diario de medios de transportes de sustancias alimenticias.
 Control sobre la venta de vendedores ambulantes: control de mercadería, conservación, fecha de vencimiento de productos y documentación del personal manipulador, carné sanitarios.
 Control higiénico sanitario de baños públicos.
 Constación fotográfica de trabajo.

Se llevaron a cabo 157 inspecciones, 260 toma de muestras de alimentos con resultados en la mayoría de los productos “Aptos para consumo humano” y uno (1) no apto sobre producto: chorizo parrillero con presencia de sulfito – conservante no permitido, por lo que se procedió al secuestro de 10 kg del producto y a la destrucción inmediata.

Así también se llevo a cabo 41 actas de inspección a transportes de sustancias alimenticias de la cuales se labraron 3 actas de comprobación, uno por secuestro de productos de panificación, por ser transportados en contacto con el piso de la caja del mismo y dos por falta de habitación y carné sanitario. También se realizó destrucciones In Situ de productos cárnicos (Salchichas) por encontrarse vencidas.

La Sub Direccion de Inspección General a cargo de Luis Gallardo, los inspectores realizaron controles dentro y fuera del predio, exigiendo su habilitación y permiso correspondiente y que los mismo cumplan con las ordenanzas 1264/85 – Art. 62 - 63 y 2510/92; sobre la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en ese sentido trabajamos en el control estricto de ranchos, bares, restaurantes, kioskos y otros, dentro del predio como en adyacencias , con resultados altamente positivos y que se vieron plasmados no tan solo por los catamarqueños sino también por la cantidad de gente que nos visito de todo el país.

Desde el departamento de policía ambiental llevamos a cabo una campaña informativa con entrega de folletería relacionada al cuidado del medio ambiente (derecho al agua, contaminación industrial, podas, etc.), con el fin de generar conciencia entre la población sobre el cuidado del mismo.

Por ultimo el funcionario, destaco el accionar de la Sub Direccion de Tránsito a cargo de la Dra. Alejandra Brizuela y del Administrador de Seguridad Vial Julio Gómez, en el ordenamiento vehicular y controles de acceso al lugar del evento con agentes de tránsito y de prevención vial.

También llevamos a cabo la campaña de educación vial “respetarnos es saber llegar” en la cual la municipalidad regalo alrededor de 100 cascos, autografiados por artistas nacionales convocados para el poncho y que fueran sorteados a diario entre los presentes en el predio ferial.

Agradecer a todo el personal de las distintas áreas de la Policía Municipal, dependiente de la Secretaria de Gobierno del municipio de la capital, al piloto Javier Demelchori por su participación en la campaña de concientización, a Minera la Alumbrera quien se sumo a la iniciativa del municipio con la entrega de 20 cascos, y a todos los artistas que rubricaron sus firmas en los cascos, cuya finalidad es que la gente comience a aplicar estas medidas preventivas y se produzca un efecto contagio en el resto de la sociedad”, concluyó.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024