Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Baradel dijo que "es masivo" el paro de 48 horas que iniciaron hoy los docentes bonaerenses

El titular SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que "es masivo" el paro de 48 horas que iniciaron hoy los maestros bonaerenses y anticipó que mañana se movilizarán a la Gobernación y a la Legislatura.
"No queremos recorte ni ajuste en los presupuestos ni de salud, ni de educación, ni de justicia, ni de desarrollo social como se está haciendo, por eso nos movilizamos mañana para pedirle al gobernador Daniel Scioli que cambie de actitud", dijo Baradel en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

El paro fue dispuesto por SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En este sentido, Baradel informó que la medida de fuerza es acompañada por "docentes de escuelas públicas y privadas, auxiliares de la educación, la CTA de la provincia también se sumó al paro, al igual que la administración pública y tiene repercusiones en la salud".

En cuanto a las declaraciones de la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Nora de Lucía, el gremialista manifestó que "en lugar de decir a la prensa que hay diálogo con los gremios tiene que convocar a las paritarias, tiene que resolver el tema del transporte escolar, tiene que pagarle a los docentes, tiene que resolver las asignaciones familiares y este conflicto se encamina".

Asimismo, destacó que "este conflicto no es sólo por las paritarias, ya que hay docentes que no cobran sus salarios desde el mes de abril, le preguntaría a alguno de los funcionarios si no cobraran sus salarios desde abril si podrían subsistir".

Baradel a su vez detalló que "estamos planteando la continuidad de las comisiones técnicas y la salarial, un tema que nos interesa sobremanera, porque es el tema del blanqueo del salario. Con esto se beneficiaría a los jubilados, que parte del salario no lo cobran, e impactaría en el tema de la antigüedad, las categorías y los docentes de escuelas rurales".

Los docentes anunciaron que en el marco del segundo día de paro, mañana realizarán una movilización desde la Plaza Rocha hacia el "Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por recortes en comedores escolares, luego marcharemos hacia la Legislatura y finalmente hacia la gobernación provincial".

"Si el gobierno convoca a los gremios y a una mesa de diálogo pero con respuestas concretas a las demandas y a los planteos que estamos haciendo, esto se encamina para fin de año en una mesa de discusión. Si el gobierno hace declaraciones públicas pero no habla con los gremios evidentemente de acá a fin de año van a continuar los conflictos", anticipó.

El secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses anunció durante la conferencia que "los empleados judiciales nos sumamos al conflicto en una jornada de protesta de 48 horas, mañana también nos movilizaremos porque reclamamos una mejora en el presupuesto que es uno de los más bajos del país".

En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) convocó a un paro para el jueves y viernes sin concurrencia a los lugares de empleo, en demanda de la reapertura de paritarias y un salario básico inicial de 3.900 pesos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024