Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Bariloche: llaman a la calma, pero lanzan recomendaciones

Piden a la población permanecer en las casas y tapar los accesos, para contrarrestar la nube volcánica que inundó la ciudad.
Eran las 16:00 cuando la vida de la ciudad cambió por completo, debido a que la ceniza comenzó a cubrir las calles y casas, y las autoridades solicitaron a la gente no circular.
(DIARIOC, 05/06/2011) Las autoridades de Bariloche pidieron calma a la población y lanzaron una serie de recomendaciones como la de permanecer en las casas y tapar los accesos, para contrarrestar la nube volcánica que inundó la ciudad.

Para los pobladores, la emergencia por la ceniza volcánica comenzó con una gigantesca tormenta, con truenos y rayos, seguido de un oscurecimiento en plena tarde, causado por el material despedido a la atmósfera por el volcán Puyehue.

Eran las 16:00 cuando la vida de la ciudad cambió por completo, debido a que la ceniza comenzó a cubrir las calles y casas, y las autoridades recomendaron a la gente no circular más allá de lo necesario y usar barbijos.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, en una conferencia de prensa, llamó a los vecinos a mantener la calma, pese altemor que producía la situación y los exhortó a tratar de permanecer en sus hogares.

Gran cantidad de personas acudieron a comprar agua a los supermercados, por lo que algunas góndolas ya habían quedado vacías, al tiempo que muchas farmacias se quedaron sin barbijos y las estaciones de servicio registraban largas colas para cargar combustible.

Cascón indicó que hasta el viernes había un alerta amarillo en Chile por la actividad del cordón Puyehue, a 90 kilómetros de la ciudad, pero el lunes cerca del mediodía el alerta se convirtió en rojo en un tiempo más rápido que el esperado y en menos de una hora la ceniza ya estaba sobre la ciudad.

Como medida de prevención esencial resaltó permanecer en las casas y cerrar puertas y ventanas, además de tapar orificios para evitar la entrada de cenizas.

Informó que se recogieron muestras que serán analizadas para determinar su composición y grado de perjuicio para la salud.

En tanto, se comunicó que la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uria, viajará este domingo a Bariloche para supervisar las tareas en medio de la emergencia.

También se consignó que ya se están fortaleciendo los insumos en el hospital para atender a personas que puedan presentar complicaciones respiratorias.

Y se constituyó la junta municipal de Defensa Civil, con representación de todas las fuerzas de seguridad de la ciudad, como Policía de Río Negro, Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería y Parques Nacionales, además de empresas prestatarias de servicios públicos.

El intendente señaló que no es necesario volcarse a los supermercados a comprar agua mineral ya que por el momento no hay riesgos con el agua de red y "no se prevén mayores novedades al respecto", aunque admitió que se realizará un monitoreo permanente sobre el recurso hídrico.

De todos modos, el jefe comunal llamó a no desperdiciar el agua y cuidarla más de lo habitual.

Cascón hizo énfasis además en que no es recomendable mojar la ceniza ni regar.

Los pasos fronterizos permanecían cerrados desde las 14.00 y el aeropuerto local en iguales condiciones desde las 16.00, luego de que un avión de Lan diera aviso de la ceniza.

Estaba por despegar un avión cuando comenzó el fenómeno que permaneció en el aeropuerto y otros que estaban en vuelo se dirigieron a Neuquén.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, confirmó que se están evacuando a los pobladores de la zona oeste del Lago, junto a Gendarmería Nacional, para ser trasladados a Villa La Angostura.

Afirmó que los evacuados son unos pocos habitantes de las zonas de Millaqueo, Brazo Machete y Brazo Rincón.

Las autoridades de Bariloche y otras localidades decretaron el alerta roja, en consonancia con el sector chileno, y recomendaron sobre todo cuidar el agua, la que podría ser contaminada por el material volcánico.

También precisaron que la ceniza está compuesta por "roca abrasiva" que perjudica motores y carrocerías de vehículos, los que pueden sufrir garndes daños.

Las comunicaciones quedaron paralizadas a partir del cierre del Aeropuerto, la interrupción del Paso Cardenal Samoré y por la noche, las autoridades del Tren Patagónico anunciaron que el expreso no iba a regresar a Viedma.

Desde Vialidad Nacional se recomendó no circular entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, donde algunas líneas de colectivos habían comenzado a dejar de circular y otras lo hacían con diagramas de emergencia.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024