Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Barrio Sur fue el más inseguro de la capital en el último mes

El 11,5% de los robos se produjo entre Além, 24 de Septiembre, Roca y Sáenz Peña. Entre el centro, Barrio Norte y Barrio Sur se llevan cerca del 20% de los atracos producidos en la ciudad. Testimonios.
(DIARIOC, 14/07/2011)Adriana Silva es dueña de un bar que está la esquina de calle 9 de julio y avenida Roca, en uno de los extremos de Barrio Sur. Ella dice, con preocupación, que ya está habituada a los robos. Hace ocho días, incluso, a su sobrina la asaltaron a la salida de una lavandería, en Congreso al 600. "Estamos esperando que nos toque", dijo Silva, resignada por los episodios que se produjeron en los últimos tiempos.

Sucede que la comerciante pasa la mayor parte de su día en el vecindario más inseguro del último mes. Allí se perpetraron el 11,5% de los robos denunciados entre el 10 de junio y el 10 de julio. Además, según las estadísticas realizadas en base a los informes judiciales y policiales, el bloque integrado por el centro, Barrio Norte y Barrio Sur fue escenario del 20% de los atracos producidos en ese lapso.

"Ranking"

El mapa del delito del último mes es disperso. Hay varios puntos rojos en la zona del parque 9 de Julio, y en los barrios Jardín, Don Bosco, Ciudadela y Villa Além. En Villa 9 de Julio y "La Bombilla" también se registraron atracos. Sin embargo, Barrio Sur lleva la delantera cómodamente en el ranking del vecindario más peligroso.

¿Qué buscan los ladrones en esa zona de la capital?

Según las cifras, se denunciaron tres arrebatos (dos producidos durante la siesta; el otro, a la mañana) y tres sustracciones de motocicletas. Además, se detuvo a "mecheras" (hubo dos intentos de robo en comercios). También se registraron un asalto en la vía pública; un "escruche" en una casa; un robo de bienes del interior de un automóvil; y una tentativa de robo.

De estos 12 episodios, en nueve hubo detenciones, según las estadísticas. "La característica de este sector es que ingresa mucha gente, a pie, en moto o en auto, desde otros barrios. Y los delincuentes se mezclan con ellos. Es decir, no residen en el barrio, sino que llegan desde otros puntos de la capital", señaló el comisario José Luis Lobos, jefe de la seccional 2ª.

Además, ratificó que los delitos que más se producen en esa jurisdicción son los hurtos de motocicletas y los arrebatos. "Justamente, hoy evitamos que sustrajeran un rodado de una playa de estacionamiento de un supermercado. También detuvimos a un arrebatador", dijo.

Lobos se mostró optimista, pese a que la zona a su cargo es la más castigada de la capital. "Nos está dando resultado el nuevo programa. Nosotros recibimos 30 efectivos, que ya fueron asignados a paradas y estamos teniendo muy buenos resultados. Sin embargo, va a llevar un tiempo hasta que el delincuente entienda que no podrá robar más aquí", aventuró.

En los comercios

En el centro y Barrio Norte, los negocios son el blanco favorito de los ladrones. Allí, se produjeron tres robos en locales a manos de "mecheras" (en dos de estos casos se detuvo a las autoras). Además, se produjeron dos arrebatos (uno en una galería; el otro en Maipú al 600); dos robos en departamentos cuando estaban deshabitados; un intento de asalto; y un robo de estéreo.

El comisario Daniel Paz, segundo jefe de la seccional 1ª, dijo que su jurisdicción se caracteriza porque allí están los principales organismos públicos de la provincia y la zona bancaria. "Esta circunstancia trae aparejada la concurrencia de oportunistas, como ’pungas’ y ’mecheras’, pero afortunadamente no se producen hechos de mayor gravedad, como sí ocurren en otras urbes similares a nuestra ciudad. Por ejemplo, aquí no son habituales las salideras bancarias ni los robos con violencia extrema", detalló Paz.

El comisario explicó que, en época de clases, es cuando más personas transitan el centro. "Sin embargo, ahora que estamos en vacaciones, tenemos la llegada de turistas. Y los oportunistas también tratan de sacar provecho. Sin embargo, cada vez que se los detecta, se inician las actuaciones correspondientes. Las cámaras de seguridad también están ayudando en este sentido", dijo Paz, quien al igual que Lobos se mostró optimista.

Sin embargo, la comerciante Silva no comparte su perspectiva. "Es difícil no tener miedo cuando ves que todos los días se roba", dijo, preocupada.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024