Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Basta de minería contaminante para nuestras montañas

Los Valles Calchaquíes no son sacrificables, desde el 06 de agosto hemos dicho basta de camiones de la Lumbrera por nuestros pueblos.
(DIARIOC, 09/09/2008) Ni las grandes corporaciones mineras ni los gobiernos provinciales han consultado a los pueblos para cambiar su destino.

Por otro lado, la minería metalífera y nuclear no tienen licencia social, nuestra agua no es para las mineras, los bienes culturales y naturales no son negociables, los recursos naturales no están para saquearlos.

La energía eléctrica, el agua, el combustible es subsidiado por parte del Estado para las mineras mientras que a la población se les pide el ahorro de estos recursos.

Asimismo, esta agrupación exige que se tenga en cuenta que con los materiales con los que se desarrolla la explotación de las minas metalíferas y nuclear afectan nuestra tierra y se le puede comprobar, mas allá que muchos miran hacia otro lado.

La minería necesita mucho de un elemento vital para el ser humano que es el agua, la minería hace uso y abuso de ello, rompiendo un ecosistema natural que se cuidó durante siglos, la extracción desmedida de metales provoca un perjuicio a nuestro pueblo destruyendo las economías comunitarias.

No se debe olvidar que los gobiernos provinciales y nacionales son cómplices en este saqueo, al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajos sin tener en cuente las necesidades y los reclamos reales de las comunidades. Esta actividad crea trabajos temporales e insalubres suplantando fuentes de trabajos genuinas y perdurables propias de cada región.

Por último, esta agrupación exige que se modifique el código de la minería y derogue las leyes y decretos de la entrega de nuestros recursos, sancionar una ley que prohiba la minería metalífera a cielo abierto, la minería nuclear, y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024