Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Bautismo artístico del pabellón argentino

El arte nacional desembarca por primera vez con pabellón propio en la 55 Bienal de Venecia junto a "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea", la megainstalación performática de la rosarina Nicola Costantino que se mostrará al público desde el 1 de junio en los arsenales venecianos.
La compleja Eva multimedia de Costantino -proyecciones fantasmagóricas, objetos mecánicos e imágenes donde la controvertida artista encarna a una de las mujeres más emblemáticas de la Argentina-, será inaugurada el próximo miércoles en el marco de las jornadas para profesionales y jurados que anteceden la apertura formal de la Bienal al público.

Si bien el Pabellón argentino abrió sus puertas el año pasado con el envío del recientemente fallecido Clorindo Testa (1923-2013) a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, este 2013 será el arte el que se muestre en terreno propio, acompañado por una delegación de 13 artistas entre quienes se encuentran Julio Le Parc, Renata Schussheim, Marta Minujín, Daniel Santoro y Magdalena Jitrik.

La presencia argentina se reforzará con obra casi desconocida de Xul Solar (1887-1963) y de la pintora Varda Caivano (radicada en Londres), convocados por Massimiliano Gioni, director artístico de esta bienal y curador de "El palacio enciclopédico", la muestra lema del evento que preside Paolo Baratta.

La exposición ocupará el Pabellón Central de los arsenales y reunirá obra de 155 artistas de 37 países, inspirada en la idea del autodidacta Marino Auriti, quien en 1955 planteó construir un edificio de 136 pisos en Washington para dar forma a un museo imaginario que albergaría todo el conocimiento de la humanidad.

Por su parte, el fotógrafo Guillermo Srodek Hart presentará cuatro obras en el Pabellón de América Latina, convocado por el curador alemán Alfons Hug; en tanto que el orfebre Juan Carlos Pallarols anticipó que se instalará una semana en el pabellón local para continuar con el cincelado colectivo de un cáliz que, tras recorrer el mundo, entregará al Papa Francisco.

La visita del pintor y escultor Le Parc desde París, uno de los más destacados representantes del arte geométrico y cinético de los años 70 y Gran Premio de la Bienal de Venecia 1966, "contará con un merecido e íntimo homenaje", anunciaron desde Cancillería, institución responsable del envío argentino a la ciudad de los canales.

Diana Dowek, Matías Duville, Graciela Sacco, Helmut Ditsch, Andrea Juan, Martín de Girolamo, Miguel Harte, Mario Pérez y Matías Duville completan la delegación invitada al encuentro más prestigioso del globo, que hasta el 24 de noviembre mostrará la vanguardia artística mundial en los antiguos astilleros que solventaron el poderío veneciano sobre los mares medievales.

Los 500 metros cuadrados que Argentina adquirió en comodato hasta 2033 son por estos días epicentro de una actividad febril, allí el curador Fernando Farina repasa hasta el último detalle de la poderosa instalación elegida para representar al país.

Una fantasmagoría de imágenes, proyecciones, objetos, máquinas y acciones performáticas sincrónicas darán cuerpo a la perturbadora representación de Evita realizada por Costantino, que fiel a su estilo reinventa en clima denso, barroco y de cuidada teatralidad.

Se trata de "su vida como un sueño hecho realidad", explicó la autora sobre la obra que busca "saldar una deuda que el arte contemporáneo tenía con la figura de Evita".

Mientras los rosarinos, artista y curador, revisan hasta la más leve pieza y articulación de la muestra que culmina con la muerte de Eva; el cineasta Tristán Bauer prepara las proyecciones que, en un apartado, llevarán al espectador del sueño a la vigilia con imágenes del más puro documental.

Tres leds proyectarán filmes de archivo sobre la historia de Eva Perón (1919-1952): uno mostrará hechos emblemáticos como la primera votación femenina; otro expondrá el impacto de sus funerales en el pueblo; y el tercero se encargará de su relectura en el presente ya convertida en mito.

Con 90 países participantes, la Bienal de Arte de Venecia abre sus puertas para profesionales, prensa y jurados del 28 al 31 de mayo; y desde junio hasta el 24 de noviembre para la concurrencia general.

La inauguración al público se realizará el 1 de junio con la ceremonia de premiación a los ganadores del León de Oro a la Mejor participación nacional y al Mejor artista internacional, así como el León de Plata a una joven promesa del arte. Las artistas María Lassnig (Austria) e Marisa Merz (Italia) compartirán el León de Oro a la Trayectoria.

Presidido por la británica Jessica Morgan, el jurado estará integrado por la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, el italiano Francesco Manacorda, la nigeriana Bisi Silva y el estadounidense Ali Subotnick.

Tres argentinos fueron distinguidos a lo largo de la historia de la Bienal: Antonio Berni como Gran Premio Internacional de Grabado en 1962, Le Parc Gran Premio de Pintura 1966 y León Ferrari obtuvo el León de Oro 2007 como mejor artista.

En simultáneo con el evento más importante del arte mundial "se reinaugurará el lunes próximo en la ciudad italiana de Turín la exposición ´Identidad en la diversidad´ que Testa diseñó para la última bienal arquitectónica", informaron desde Cancillería.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024