Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Reconocimiento de Collantes al bicentenario del Colegio del Carmen y San José

El diputado nacional Genaro Collantes, presentó un proyecto de resolución para expresar el beneplácito y adherir a los festejos por la conmemoración del Bicentenario del Colegio del Carmen y San José, debido a su trascendental función educativa y cultural desempeñada en la sociedad catamarqueña.

(DIARIOC, 14/05/2009) El Colegio del Carmen y San José, como se sabe, celebrará el próximo 15 de octubre, los 200 años de su primera fundación.

Collantes hace notar entre los fundamentos de la iniciativa que presentó en la Cámara baja nacional, que por ese establecimiento que ejerció y ejecuta una función social insustituible e inequívoca en la cultura de la Provincia han pasado generaciones de jóvenes, por lo que este colegio enclavado hoy en la intersección de las calles Junín y Sarmiento, se convirtió en un verdadero crisol para la estructuración y la vida de la misma sociedad.

También menciona que el reflejo de la historia, nos coloca frente a páginas que indican que en plena época colonial y por los años de 1776, doña Catalina Antonia de Figueroa de Villagrán, aconseja a sus hijas María Manuela, Agustina, Juana Rosa y Josefa que establecieran en la esquina de República y Maipú (antiguamente Colegio del Huerto y hoy Colegio Fasta) una especie de internado para niñas huérfanas, de familias nobles, a las que se daría educación cristiana y rudimentos e instrucción primaria, de acuerdo al libro “La Primera Escuela de Niñas de Catamarca”, del Padre Antonio Larrouy, publicado en 1916.

Al respecto, dice que el religioso nacido en Ossen en los Altos Pirineos (Francia) en el año 1873, también dejo asentado en su prolífica obra de investigación de la historia argentina y particularmente de Catamarca, que en 1783 llega a esta provincia el Obispo de Tucumán, monseñor San Alberto y enterado de la noble iniciativa de inmediato concerta la creación de un Colegio similar al que él había fundado en Córdoba, que era a la vez, pensionado y escuela. A esta decisión, también se suma quien ya venia colaborando con la obra, el sacerdote y maestro Jerónimo de Villagrán, hermano de las mujeres visionarias de la creación del establecimiento.

Menciona, asimismo, que es así, que el 15 de octubre de 1809, con la dirección de las hermanas carmelitas María de los Dolores y Feliciana de Santa Teresa Echeverría y Gutiérrez, venidas de Córdoba y hermanas entre si, se produce la apertura de los claustros de nuestro hoy Colegio del Carmen y San José. Por aquel entonces las actividades docentes se iniciaron con 17 huérfanas y 8 pensionistas. En este sentido, es preciso destacar que la iniciativa de las hermanas Carmelitas, contribuyó a la creación de una de las primeras instituciones educativas para mujeres del país.

Alude luego que el establecimiento denominado en sus inicios “Colegio de Educandas”, según consta en la “Historia de Catamarca” del presbítero Ramón Rosa Olmos, viene a sumarse a la escuela de primeras letras del Convento de San Francisco, a la que podían concurrir únicamente varones.

Dentro de esta sinopsis, explica, en reconocimiento a quienes forjaron los cimientos el actual establecimiento, que también se habla de una refundación de este Colegio. Y esto porque cuando corría 1874 y ante el escaso numero de religiosas, se dispuso la entrega del edificio ubicado en Maipú al 500, a las Hermanas del Huerto.

“Frente a este hecho, la sociedad catamarqueña no olvido el esfuerzo de las Hermanas Carmelitas, por lo que solicitó al obispo de Salta una nueva fundación del Colegio que llegó en 1887 pasando a ocupar el actual predio y en el que hoy se educan casi 2000 alumnos, entre varones y mujeres. En una primera etapa, se impartía educación solo a las jóvenes, pero desde hace alrededor de una década, se permitió el ingreso de varones”, remarca el legislador.

Por último expresa que, bajo el lema "Doscientos años de Educación, Amor y Fe al servicio de la comunidad catamarqueña," el Colegio del Carmen y San José esta desarrollando una serie de actividades que abarcan lo religioso, cultural y deportivo para festejar su fundación, ostentando así parte de su pasado signado por una etapa trascendente en su rico legado.

Finalmente menciona que a través de este proyecto esta inserto el reconocimiento para quienes posibilitaron la fundación de éste Colegio que vio la luz antes de 1810 y de manera especial, a las abnegadas Hermanas Carmelitas que desde el periodo colonial hasta nuestros días han llevado adelante una generosa tarea a favor de la sociedad, la educación y la cultura de Catamarca posibilitando que sus alumnos y nuestros jóvenes, puedan conocer sus cualidades internas y externas, disciplinadamente y en forma ordenada, para tener una visión más amplia del conocimiento.

Homenaje a Fray Mamerto Esquiú

{adr}Por otra parte, Collantes presentó un proyecto de Declaración con el fin de rendir homenaje a la memoria de Fray Mamerto Esquiú, al cumplirse el 11 de mayo pasado el 183 aniversario del natalicio del “Orador de la Constitución”

“El proyecto tiene como propósito rendir un homenaje al natalicio de un hombre que contribuyó con su sabiduría, espiritualidad y compromiso humano, a la sociedad argentina en el siglo XIX”, afirmó el diputado.

Tras realizar una breve reseña de la vida del fraile, Collantes puntualizó que Julio Cesar Rodríguez relata en su libro "La figura cívica de Esquiú", que fue un viajero incansable llegando hasta tierra Santa. Estos viajes nutrieron la tensión entre el cívico y el recoleto fraile. Tensión que se plasma en sus muchas aportaciones a la prensa, donde escribía utilizando diversos seudónimos, entre ello "el humilde pedisequo", vinculando sus ansias de caminar el mundo y comprenderlo con la ratificación de su pertenencia a una orden que de la humildad hace dogma.

Y por ultimo, mencionó que mucho antes “que el New York Times escribiera su norma ética como límite a sus artículos, Fray Mamerto ya enunciaba en sus notas en la prensa, ´no escribir ni publicar aquello que no se pueda sostener como caballero`”.


(Se ha leido 1587 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024