Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SI PROSPERA EL PROYECTO

Beber alcohol en la calle puede costar hasta $1.000

La iniciativa busca modificar el Código Contravencional porteño, agregándole un artículo 83 bis con las sanciones para quienes dañen "el espacio público, y la paz y la tranquilidad de los vecinos". Será tratado en la Legislatura de la Ciudad.
(DIARIOC, 08/09/2009)La Legislatura porteña comenzó a analizar un proyecto de ley que plantea una modificación al Código Contravencional para sancionar con multas de 200 a 1.000 pesos, o bien trabajos comunitarios, a quien consuma bebidas alcohólicas "en el espacio público".

El proyecto, presentado por el diputado macrista Daniel Amoroso, tiene como objetivo "la protección del uso del espacio publico entendido como un factor clave del equilibrio ambiental, un ámbito de integración social y de construcción ciudadana", según explicó el legislador.

"La protección del espacio público a través de una legislación completa resulta de suma trascendencia y relevancia para todos los ciudadanos que habitan la Ciudad de Buenos Aires", señaló el diputado a Noticias Argentinas.

"Por eso, debe profundizarse la concientización en el respeto por el espacio público y educar para que su uso sea racional. Este es el eje principal del proyecto", agregó.

Después de su presentación, el proyecto fue girado a las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, donde deberá ser discutido.

La iniciativa del diputado del PRO busca modificar el Código Contravencial porteño, agregándole un artículo 83 bis con las sanciones para quienes dañen "el espacio público, y la paz y la tranquilidad de los vecinos".

La multa, según la propuesta, podrá ser sustituida por trabajos comunitarios "tendientes a recuperar el espacio público afectado por la contravención cometida".

Hasta ahora, el artículo 83 del código Contravencional sancionaba el uso indebido del espacio público, pero enfocando a la realización de "actividades lucrativas no autorizadas".

En los fundamentos del proyecto, Amoroso remarcó que "no escapa al sentido común de ningún habitante que el consumo de alcohol", cuando se realiza en el espacio público, "atenta contra la sana convivencia tan anhelada y perseguida" no sólo por el Código Contravencional, "sino por toda la sociedad que atesora la tranquilidad y el respeto por sus lugares de esparcimiento y disfrute".

"La prohibición de consumo de alcohol es sin duda alguna un paso más hacia la recuperación del espacio público para evitar que en el mismo se desarrollen actividades que comprometen la sana convivencia entre los vecinos, que compromete la seguridad, la higiene y las alteraciones que el consumo de alcohol provoca necesariamente", subrayó.

"Es por ello que en muchas legislaciones se prohíbe la venta, el expendio y el consumo en la vía pública o en el espacio público como falta o contravención de acuerdo a la sanción que cada municipio, estado, ayuntamiento adopte (...) en nuestro país o estados de otros países", agregó.

Amoroso destacó que su proyecto busca también "desalentar el consumo de alcohol que provoca en nuestra sociedad inocultables consecuencias (...), las que estadísticamente y en mayor medida afectan a los jóvenes".

La iniciativa comienza a ser tratada en la Legislatura porteña en la misma semana en la que el Parlamento bonaerense estudiará un proyecto de ley que prevé restricciones para la actividad de los boliches bailables en el distrito, en busca de combatir los excesos producto del consumo de alcohol.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024