Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Becarios de la UBA realizarán un corte de calle para reclamar por el incumplimiento de compromisos salariales

Desde hace meses sostienen una lucha por su situación laboral y realizarán mañana una "Feria de Ciencias" en Corrientes y Callao con corte de calle, donde expondrán los trabajos que realizan y reclamarán que el rector Alberto Barbieri cumpla con el compromiso asumido de equiparar su labor al de los Jefes de Trabajos Pŕacticos (JTP), lo que mejoraría sus salarios y condiciones.
"El rector Barbieri se comprometió públicamente en varias reuniones de Consejo Superior a equiparar nuestro salario al de los JTP, esto supondría no sólo un aumento inmediato de nuestros salarios, sino también la posibilidad de participar en las paritarias junto a los docentes ya que, de lo contrario, nuestros aumentos salariales siempre están a merced de la institución", explicó Lucía, una antropóloga becaria.

"Esto supondría no sólo un aumento inmediato de nuestros salarios, sino también la posibilidad de participar en las paritarias junto a los docentes"Lucía, antopróloga y becaria


Actualmente, los becarios perciben un salario de 7.200 pesos, no cuentan con vacaciones pagas ni aguinaldo, no hacen aportes jubilatorios, ni poseen cobertura social completa y no tienen derecho a asignaciones familiares, entre otras cosas.

"Ese monto resulta completamente insuficiente para vivir y más aun, para cumplir con lo que el convenio de la UBA exige a sus profesionales contratados con dedicación exclusiva como la aprobación de seminarios de postgrado y la participación en eventos científicos, sin cobertura de los aranceles de inscripción, de modo que ellos deben pagarlos", detalló la becaria.

La antropóloga detalló que, además, "los becarios realizan las tareas docentes bajo situaciones sumamente precarias: gran parte de ellos son ad honorem o no cuentan siquiera con designación o nombramiento del cargo".

La jornada de mañana, que comenzará a las 7.30 con corte de calle en Corrientes y Callao, incluirá una "Feria de Ciencias", en la que los becarios realizarán una exposición pública de las investigaciones que llevan adelante y de las problemáticas sociales que los atraviesan.

Tras la feria, se movilizarán a las 10 hasta la puerta del Rectorado, en Viamonte 444, donde se realizará la última sesión del año del Consejo Superior.

Fuente: Télam

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024