Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Becas de grado para mejores promedios de Escuelas Secundarias Técnicas

La Fundación YPF, en acuerdo con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, abre la convocatoria a un nuevo programa de estímulo a la formación superior.
(DIARIOC, 05/03/2013)  Se otorgarán cien (100) becas de grado por concurso, destinadas al estudio de carreras vinculadas a la industria del petróleo y del gas en Universidades públicas de Argentina.

La convocatoria está dirigida a jóvenes egresados de escuelas secundarias de modalidad técnica que acrediten un promedio general de ocho (8) o más puntos, en la escala de 1 a 10. Los candidatos deberán iniciar su carrera de grado en 2013 y haber finalizado sus estudios secundarios entre los años 2010 y 2012. Estar inscripto/a en una carrera de grado universitaria vinculada a las Ingenierías, las Ciencias Básicas, o las Ciencias de la tierra, ser menor de 25 años de edad a la fecha de cierre de la convocatoria y demostrar ingresos mensuales del grupo familiar.

La beca consiste en un aporte de doce cuotas mensuales de $ 1.300, con una duración de un año y la posibilidad de ser renovada hasta un máximo de cinco años, de acuerdo al desempeño y rendimiento académico demostrado por cada estudiante.  El becario deberá presentar a la Fundación YPF un informe académico semestral en el que dé cuenta de su desempeño durante la beca. Dicho informe deberá mencionar las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas, acompañado del certificado analítico expedido por la unidad académica donde cursa su carrera.

Los interesados deben completar el formulario puesto a disposición para tal fin a través de la página web de la Fundación YPF (www.fundacionypf.org.ar) y pueden hacerlo hasta el 15 de marzo de 2013, cuando cierra la inscripción.

El citado programa de becas tiene como objetivo central incrementar el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes en carreras declaradas como estratégicas para el desarrollo productivo y tecnológico del país. En este marco la Fundación YPF apoyará la formación de estudiantes de excelencia académica en áreas científico-tecnológicas vinculadas a la industria del petróleo y el gas.

Esta convocatoria incluye exclusivamente a las carreras de ingeniería en Petróleo, Perforaciones, Eléctrica/Electricista, Electrónica, Electromecánica, Mecánica, Mecatrónica, Química, Energía, Materiales y Ambiental. Y a las Licenciaturas en Geología, Geofísica, Geoquímica, Geodesia, Medioambiente, Energética y Física.

Proceso de selección y requisitos para mantener la beca

Finalizado el período de inscripción, la Fundación verificará que los postulantes cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria y luego establecerá una nómina de candidatos conforme a un orden de mérito. El orden de mérito se confeccionará en base a los siguientes criterios: el promedio obtenido en sus estudios de nivel secundario; la edad del postulante; el nivel socioeconómico de los hogares de los postulantes (ingresos totales declarados y la cantidad de miembros del grupo familiar).

Los becarios serán seleccionados por un comité integrado por especialistas de reconocida trayectoria académica y profesional. Los nombres de sus integrantes se darán a conocer junto con los candidatos seleccionados. Los candidatos preseleccionados podrían ser convocados por la Fundación YPF para una entrevista personal.

Para el mantenimiento de la beca  los becarios de primer año que soliciten renovación para un segundo año deberán acreditar haber cursado todas las materias que indique su plan de estudios para el primer año, y haber aprobado al momento de iniciar la cursada del segundo año la mitad más una de las asignaturas de primer año, según el plan de estudios, alcanzando un promedio de seis (6) puntos o más en la escala de 1 a 10 o equivalente, sin considerar los aplazos.

Los becarios de segundo año que soliciten renovación para un tercer año deberán acreditar haber cursado todas las materias que indique su plan de estudios para el segundo año, y haber aprobado al momento de iniciar la cursada del tercer año todas las asignaturas adeudadas del primer año, más la mitad de las asignaturas correspondientes al segundo año, alcanzando un promedio de seis (6) puntos o más en la escala de 1 a 10 o equivalente, sin considerar los aplazos.

Los de tercer año que quieran renovar para un cuarto año acreditarán haber cursado todas las materias de tercer año, y haber aprobado al momento de iniciar la cursada del cuarto año todas las asignaturas adeudadas del segundo año, más la mitad de las asignaturas correspondientes al tercer año, alcanzando un promedio de seis (6) puntos o más en la escala de 1 a 10 o equivalente, sin considerar los aplazos. Excepcionalmente, se autorizará la renovación adeudando la aprobación de una asignatura del segundo año.

En tanto, los de cuarto para quinto año deberán acreditar el cursado de todas las materias de cuarto año, y haber aprobado al momento de iniciar la cursada del quinto año todas las asignaturas adeudadas del segundo y tercer año, más la mitad de las asignaturas correspondientes al cuarto año, alcanzando un promedio de seis (6) puntos o más en la escala de 1 a 10 o equivalente, sin considerar los aplazos. Excepcionalmente, se autorizará la renovación adeudando la aprobación de hasta tres asignaturas del tercer año.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024