Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Beder se interiorizó sobre el nuevo sistema de televisión digital

El gobernador Beder Herrera, se reunió con miembros del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, donde fue informado sobre la norma japonesa adoptada por el Gobierno Nacional, para optimizar el espectro televisivo mediante la digitalización de la señal.
(DIARIOC, 19/11/2009) La reunión tuvo lugar en la Residencia de Gobernadores y participaron, las coordinadoras del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Alejandra Zapata y Mariana Lef, mientras que por la provincia estuvo presente el administrador de Radio y Televisión Riojana, Luis Contreras y el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí.

Cabe destacar que el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, está presidido por el titular del Ministerio de Planificación, Julio De Vido y por Osvaldo Nemirovsci y Luís Vitullo.

Luego del encuentro, el administrador de Radio y Televisión Riojana, Luis Contreras, explicó que la visita de las coordinadoras tuvo como objetivo informar al gobernador Beder Herrera, “lo que viene en materia de televisión digital terrestre”.

En este sentido, Contreras aseguró que La Rioja tiene la idea de compatibilizar este sistema para que la provincia pueda insertar programación local a nivel nacional. Explicó que “el nuevo sistema plantea el mejoramiento de la calidad de audio y video y, a su vez, queremos ver la posibilidad, como canal estatal, de que podemos tener acceso a esta nueva tecnología mediante créditos de nacionales”.

Respecto de las condiciones técnicas de Canal 9 para sumarse al nuevo sistema, el funcionario dijo que “tenemos muchas posibilidades dado que gran parte del equipamiento que poseemos es compatible con esta tecnología digital, de manera que una vez que se implemente este sistema desde la Nación, lo podamos hacer también en La Rioja”.

“Debemos incluirnos a este proyecto nacional porque está presente el propósito de la digitalización de la señal en todo el país”, remarcó.

Por su parte, Alejandra Zapata, miembro del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, informó que el objetivo de la visita a la provincia es para tomar conocimiento acerca de las diferentes realidades en torno al tema que presenta cada provincia argentina.

“Queremos que la adopción del nuevo sistema sea participativa, apuntando al desarrollo local de cada región, mediante el fomento de creación de contenidos y programaciones locales”, resaltó.

Asimismo, consideró que la aplicación de esta nueva tecnología adquirida por el gobierno nacional, permitirá el crecimiento televisivo de cada provincia, no sólo brindando una mejor calidad de la imagen, sino posibilitando el desarrollo de programas y contenidos locales a los que se dará vasta difusión a nivel nacional.

Por otra parte, elogió el sistema de la Red Digital Pública y la empresa “Internet Para Todos”, argumentando que “es un proyecto fantástico e inédito, ya que va en consonancia con la visión que tenemos desde la Nación, de brindar a la gente igualdad de posibilidades de acceso a la tecnología, en este caso Internet”.

En este sentido, Alejandra Zapata consideró que La Rioja “está muy avanzada en el desarrollo que buscamos, de manera que será un gran aporte para la Nación”.

Respecto de los objetivos que el Consejo tiene, la representante explicó que a corto plazo se pretende la instalación de treinta “Estaciones Típicas de Transmisión” (antenas), en las treinta principales ciudades del país, en seis meses. Y en una segunda instancia, la instalación de cuatrocientas “antenas” aproximadamente, hasta lograr lo que se denomina el “apagón analógico” (cambio definitivo de tecnología analógica a digital), previsto por decreto en un lapso de diez años.

Asimismo, Mariana Lef, miembro del Consejo, aseguró que la medida tiene como norte impulsar la televisión abierta en todas las provincias argentinas, dado el problema de llegada masiva que tienen los canales privados, sobretodo a localidades y puntos alejados del país.

Informó además, que por disposiciones del gobierno nacionales se proveerán y facilitarán, mediante trabajos conjuntos con los gobiernos locales, todos los elementos correspondientes a equipamiento para que la gente pueda acceder a la tecnología digital.

Este moderno sistema de televisión digital permite además, establecer una relación recíproca de interacción con el sistema de transmisión de la señal, posibilitando al usuario realizar diferentes gestiones a través de su televisor, por ejemplo, establecer canales de información con otros usuarios, como así también aspectos vinculados al entretenimiento, servicios comunitarios, etc

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024