Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA - VILLA UNIÓN

Bendición de los frutos

En la bodega artesanal Haras San José, de Villa Unión, se realizó ayer la tradicional "Bendición de los frutos" (foto), con lo cual se dio comienzo a los actos vendimiales 2011 en esa localidad del Valle del Bermejo.
(DIARIOC, 09/03/2011)El acto litúrgico se realizó en un sector de la bodega y comenzó con la bendición de los frutos y la posterior invocación religiosa a cargo del diácono Arlonce Pierce.

Acompañaron a los productores del Oeste Riojano el secretario de Agricultura, Jorge Salomón, los diputados provinciales Mario Guzmán Soria, Angel Nicolás Páez y Oscar Chamía.

En la Bodega Haras San José, la Virgen de la Carrodilla custodia la elaboración de los vinos artesanales, encontrándose su imagen en una ermita dentro de la cava principal de la misma.

Vale aclarar que es Villa Unión la única localidad en la Provincia en donde se realiza esta celebración. Allí se bendicen los productos de la tierra con la intención de obtener una próspera cosecha.

En esta fiesta los productores agrícolas elevaron su ruego silencioso, con devoción y esperanza a la Virgen de la Carrodilla: "Ten piedad de aquellos hijos; que le han clamado a tu cielo; haz que ellos se les cumplan; sus más queridos anhelos. Para ti van estos cantos. Para ti van estos ruegos...; Virgen de la Carrodilla; Patrona de los viñedos".

El nombre "carrodilla" es según la tradición, una deformación de la "carrocilla", sobre la cual la Virgen se apareció a dos carboneros aragoneses, a mediados del siglo XIII. Cuando don Antonio Solanilla llegó a Mendoza en el último cuarto del siglo XVIII, trajo de su España natal una imagen de esta Virgen, para entronizarla en el oratorio familiar.

Finalmente la celebración culminó con el tradicional asado y empanadas. El acompañamiento de los productores y la comunidad local refleja la importancia que se le otorga a la producción agrícola, brindando el marco ciudadano que merece este primer evento de la vendimia 2011 en Villa Unión.

Es de destacar que esta fiesta popular también contó con la presencia de turistas, los que participaron activamente en la celebración, gozando de las comidas artesanales, del canto de artistas locales y del baile folclórico de los productores.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024