Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Benedicto XVI recibió a la presidente a 25 años de firmarse la paz con Chile

Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por el Papa Benedicto XVI con motivo del aniversario de la mediación vaticana en el conflicto con Chile. También estuvo presente la presidente chilena, Michelle Bachelet.
(DIARIOC, 28/11/2009) Fernández de Kirchnerse reunió hoy con el Papa Benedicto XVI en el Palacio de San Pedro, en el Vaticano, con motivo de los 25 años de la mediación pontificia en el conflicto entre la Argentina y Chile, por lo que en el encuentro también estuvo presente la presidente chilena Michelle Bachelet.

Fernández de Kirchner llegó esta mañana a la ciudad - Estado del Vaticano, y más tarde fue recibida por Benedicto XVI en el salón conocido como la Biblioteca Privada, es decir, el despacho del Sumo Pontífice.

Durante la reunión que tuvo con las presidentes, Benedicto XVI remarcó que la firma del Tratado fue una "solución digna, razonable y ecuánime" al conflicto por el canal de Beagle y recordó que su predecesor, Juan Pablo II, estaba "unido por sentimientos de afecto a las naciones en sintonía con su incansable labor como mensajero de las paz".

Tras reunirse a solas con el Sumo Pontífice, las dos presidentes participaron de un homenaje al Papa Juan Pablo II, quien fue el encargado de mediar entre los dos Estados sudamericanos para evitar una escalada bélica en el canal de Beagle. La presidente recordó que "si se entraba en la guerra hubiese sido una tragedia irreparable".

"Hay que evaluar que la cuestión de vivir con tranquilidad y evitar una guerra fue un logro del Papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré", declaró la presidente argentina. "En una etapa de convulsión mundial y de enfrentamiento interreligioso, está el valor de exhibir al Vaticano y, como buen mediador, a Juan Pablo II y al cardenal”, recordó.

El 29 de noviembre de 1984 se firmó el tratado de Paz entre la Argentina y Chile, en el que se puso fin a la disputa por los territorios al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II y del cardenal Samoré. Al respecto, la presidente chilena destacó el "tremendo aporte" del pontífice en el desarrollo de las negociaciones.


Fuente: Minutouno.com
Benedicto XVI se reunió con las dos presidentes

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024