Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Bergman visitó Catamarca para inaugurar la oficina regional

La misma simplificará trámites y gestiones ante el organismo de Ambiente nacional para los residentes en el noroeste argentino.
(13/06/2019) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de junio de 2019.- El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, encabezó la inauguración de la oficina regional del organismo de Ambiente nacional en Catamarca. “Al ser un país federal, es necesario descentralizar nuestras oficinas”, remarcó.

“Esto se da por un trabajo colaborativo que venimos haciendo de estos temas con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”, explicó Bergman, al tiempo que señaló que las oficinas “siempre estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires” y que es necesario llevarlas “a las diferentes ecorregiones y poder facilitarles a los productores y ciudadanos el acceso a la información ambiental. Que no tengan que venir todo el tiempo a Buenos Aires para poder realizar tanto trámites como gestiones, al tener al referente territorial de la autoridad nacional a disposición, cerca de nuestras provincias”.

El funcionario nacional también destacó: “Una de las primeras medidas de descentralización que hemos logrado es que en Belén se puedan entregar los certificados CITES para los productores locales —en el trabajo con fibras para el que es tan importante la certificación—, y vamos a seguir avanzando en los trámites a distancia digitales”. Finalmente dijo: “La instalación de estas oficinas va a permitir a todos aquellos que lo requieran, en Catamarca y la región, recibir asistencia, asesoramiento,  gestiones y difusión de las actividades que venimos haciendo”.

Por su parte, Agustina Walther, responsable de la oficina regional de la Secretaría de Ambiente nacional para el noroeste argentino, aseguró: “Lo ambiental tiene que ver con las políticas del siglo XXI, tenemos una gran tarea de concientización y cuidado. Voy a estar a disposición para toda la región, que incluye las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Tendremos presencia en esta zona, con el federalismo que impulsa el Gobierno nacional”.

De la inauguración participaron el diputado nacional Marcelo Wechsler, el secretario de Ambiente de Catamarca, Juan Rosales y el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nahuel Muñoz.

La agenda de Bergman en la provincia continuó con una charla en la Universidad de Catamarca; reuniones con funcionarios y legisladores locales; un encuentro en Fundación Pensar, sobre liderazgo y ciudadanía, y otro con jóvenes sobre temas ambientales, a realizarse en la Fundación Valle Viejo.

Bares sustentables

Otro de los temas que convocó al secretario de Ambiente nacional fue la firma de un convenio por el cual se promueve la sustentabilidad en bares de la provincia de Catamarca en el marco de la iniciativa Green Drinks, una red internacional de networking sobre desarrollo sostenible con presencia en más de 700 ciudades.

“Se trata de un proyecto de gastronomía y bares sustentables, que se relaciona con la guía de recomendaciones que la Secretaría ha desarrollado. Una movida para una nueva generación que busca pasarla bien, tener espacios para encontrarse pero hacerlo de una manera sustentable y responsable con el ambiente”, afirmó Bergman.

Como parte de esta agenda, se presentará por la tarde el primer bar sustentable de San Fernando del Valle de Catamarca, que sigue con los lineamientos del Manual de Bares y Pubs Sustentables —una guía  de buenas prácticas ambientales pensada para ese sector gastronómico— lanzado por la Secretaría que lidera Bergman. Algunas de las acciones que adoptó Las Lilas en esta dirección son la promoción de la movilidad limpia, mediante un descuento a los clientes que asistan en bicicletas; la eficiencia energética, a través de iluminación led en el local; el cuidado del agua y el uso de detergentes biodegradables; la separación de residuos; la minimización del uso de plásticos, la reutilización de envases y el uso del horno solar para la elaboración de algunos alimentos.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024