Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Beto Lorenzo estrena una saga intergaláctica hecha en Buenos Aires

La ciencia ficción local cuenta con una nueva saga, esta vez intergaláctica, obra del dibujante y escritor Beto Lorenzo, que bajo el título de "Voraces" despliega una historia de dimensiones épicas en la que se juega la supervivencia de los planetas que pueblan nuestra galaxia.
Ambientado en un imperio espacial de ciencia ficción clásica, la publicación de Nuevo Extremo desarrolla una cosmogonía amenazada por seres zoomorfos que devoran a otras especies a fin de adquirir conocimiento, una variación que Lorenzo practica sobre los rituales de tribus caníbales para ganar poder.

Marco es un joven porteño que pierde a sus padres en un accidente del que casi no tiene memoria camino a unas vacaciones en la zona cordillerana; y los voraces son los depredadores elegidos por Lorenzo, habitantes de un planeta en los márgenes de galaxia, que se nutren de oras especies, literalmente, para evolucionar, apropiándose así de sus habilidades y conocimientos.

La máquina mortal en la que devienen los voraces -imaginados por el autor como insectos gigantes que comen todo lo que encuentran a su alrededor- deviene una amenaza para el universo y así nacen las luchas por el poder y la supervivencia centrales en el relato.

Esta aventura se gestó como una historieta breve que los lectores encontrarán al inicio del libro, prefigurando buena parte de lo que leerán en las siguiente 340 páginas.

Ilustrada por el propio Lorenzo -quien nació en Buenos Aires en 1957 y trabajó como dibujante en la revista Fierro- los cuadros en blanco y negro muestran el germen de la epopeya que se convertirá en trilogía con "El renacimiento de los devoradores" y "La nueva amenaza", tramas en las que ya se encuentra trabajando el autor.

"Esta primera parte empieza en la Cordillera, cerca de Mendoza, aunque nunca se dice dónde están exactamente, y Marco, que en esa escena es un niño muy pequeño, se convierte en uno de los personajes clave de la novela que desarrolla muchas historias en simultáneo", contó a Télam Lorenzo.

"Iba escribiendo con una idea muy general y era como si los mismos personajes se autodefinieran con el correr de la escritura, viví en carne propia la experiencia del escritor y el fantasma que le habla: Tenia un montón de mounstritos acá al lado que me hablaban a mí", señaló el autor.

Así surgieron personajes en principio sólo esbozados que a lo largo de la aventura adquieren un peso inesperado, como La magna Dama, reina del planeta Casiloe, "nacida simplemente para referirme a un planeta más, pero que termina configurando un entramado social denso en el que se juegan otras batallas, más íntimas y localistas, además de la supervivencia de la especie".

Ilustrada por el propio Lorenzo, los cuadros en blanco y negro muestran el germen de la epopeya que se convertirá en trilogía con "El renacimiento de los devoradores" y "La nueva amenaza"



De esta dama tiránica se generó, a su vez, Zórdago, su enemigo -adelantó el escritor, todavía sorprendido de su aparición -, quien se encontraba detenido en las prisiones palaciegas, una situación de la que tuvo que descubrir los motivos a medida que avanzaba la trama: "En principio era algo enigmático incluso para mí".

El único planeta del Sistema Solar que participa de esta odisea es la Tierra "por ser el único habitado, el resto de los moradores pertenecen a la Vía Láctea -aclaró Lorenzo-, que en su novela se vinculan a especies y visitan cuerpos celestes para estudiar las vidas posibles que albergan, camuflándose, en el caso de la Tierra por ejemplo, como animales".

La ciudad de Buenos Aires o las islas de El Tigre son unos de los pocos lugares concretos que referencia esta historia, al Delta del Paraná llegan algunos de los visitantes novatos, una parada previa en sus misiones de estudio para poder conocer la sociedad en la que se van a insertar.

El imperio galáctico descripto por Lorenzo "forma parte de una época presente y está supervisado y controlado por un gobierno central situado en el planeta Blam y que es el principal interesado en dominar a Los voraces".

El tema de Los voraces "es particular", dijo su creador, y un poco desalentador: estos seres que "vivían tranquilamente en su planeta y comenzaron a desarrollar más inteligencia cuando los descubre el imperio galáctico, porque acostumbrados a masticar todo lo que había frente a ellos empiezan a comer a los turistas -más evolucionados que ellos- que los visitan, no aprenden a reflexionar".

El conocimiento al que refiere Lorenzo nada tiene que ver con sabiduría, cuanta más astucia adquieren Los voraces se vuelven más hacia las demás especies, guiados por la avaricia y la gula: La desconsideración por el otro, "las peleas de poder, conspiraciones, alianzas, luchas y traiciones son la constante en esta historia (binaria), que se divide entre buenos y malos".

La historia puede basarse "muy generalmente" en la aparición de un mesías que salvará a toda la galaxia, Marco, "aunque es más bien un guía -corrigió el autor- porque sin la ayuda de todos y cada uno de sus habitantes le será imposible acabar con los depredadores".

"Voraces" cuenta con la página www.facebook.com/voracesdne, donde sus lectores encontrarán nueva información sobre esta saga que recorre el universo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024