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Bicentenario: ¿plagio al logo provincial?

La Nación, las provincias, los municipios y algunas instituciones lanzaron sus propios isologotipos que dan carácter regional pero también generan confusión cuando se los suma en los actos. Un festival de marcas.

(DIARIOC, 25/01/2010) Celeste, blanco y amarillo son los ingredientes comunes a un gran número de imágenes que reflejan la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Las marcas ya están en la calle y fueron encaradas por el Gobierno nacional pero también por las provincias y hasta por algunos municipios e instituciones -como las universidades- que no quisieron participar sin una aportación propia.

Una celebración, muchas marcas ¿Diversidad identitaria o acumulación visual innecesaria?

Identidad propia

Que los festejos del Bicentenario vengan acompañados por varios logos no es casual y hasta tienen consentimiento presidencial. En la presentación de la agenda y la marca oficial del Bicentenario, Cristina Fernández de Kirchner dio luz verde a la pluralidad simbólica:

"Este logo del Bicentenario va a permitir que cada provincia, como ustedes lo han visto, se identifique con sus colores (?) Va a permitir jugar con las realidades, con los colores y con las identidades de cada provincia. Porque lo que es importante también es saber que esta celeste y blanca nos cobija a todos, pero cada uno, cada región tiene su identidad, su historia, su cultura, y precisamente en esa diversidad, en esa pluralidad, es donde radica nuestra mayor riqueza como argentinos".

Para cuando la presidenta dio este discurso varias provincias tenían desde hace casi un año una marca propia del Bicentenario. Fue el caso de Mendoza que lanzó la propia en noviembre de 2008.

Entre la Nación y las provincias no hubo diálogo para unificar criterios y en Mendoza la decisión de buscar un emblema se estableció a través de la ley 7.876, en junio de 2008.

"No le encuentro objeción a la cantidad de logos que hay. Es claro que es muy federal y aunque oficialmente hay logos que respetar no objetamos la diversidad. Lo que nosotros solicitamos es que cualquier institución que quiera utilizar el logo de la provincia simplemente nos avise y, contándonos el objetivo de su evento, lo autorizamos a que se sume a los actos provinciales del bicentenario", dice Ricardo Scollo, secretario de Cultura de Mendoza.

Pero si la provincia tiene una imagen propia ¿es obligatorio que sume la nacional? "No es obligatorio pero es un símbolo identitario para todo el país. Así que si son acciones conjuntas usaremos los dos", señala el funcionario y agrega: "Yo no lo veo inconveniente. Todos tienen criterios identitarios y buscan apropiarse de la situación real del bicentenario".

Cada cual atiende su juego

"Es una fecha muy importante y en nuestro caso se abrió un debate que dio como resultado un logo representativo. Ahora se está trabajando para integrar las agendas de los municipios, pero no creo que dé para crítica que haya más o menos logos. El logo es una marca del resultado de un debate si se hizo un buen trabajo previo. Creo que si un municipio quiere tener un logo propio está bien, siempre y cuando surja de un debate sobre cómo nos paramos ante una fecha tan emblemática. Los logos tienen que simbolizar algo. Si es una imagen sin significado no sirve de nada", expresa el diputado Pablo Tornello (PJ), integrante de la comisión del Bicentenario.

El significado de la marca es generar conciencia sobre la fecha pero también aclarar los tantos en cuanto a las actividades que se realizan.

"Los municipios no tienen obligatoriedad de generar un logo y no hubo incentivos para generar acciones propias y originales. Muchos lo han hecho y creo que tiene que ver con que se hacen grandes esfuerzos y todos quieren dejar en claro que las ideas y el presupuesto es de tal municipio o tal provincia. Si uno tuviera que ser crítico debería decir que si el Bicentenario es nacional deberíamos usar todos un mismo logo", asegura Gabriela Testa, directora de Turismo de Godoy Cruz. En ese departamento ya cuentan con imagen propia y agenda de actividades, programas en los que trabajan desde 2008.

"Hay una ordenanza de adhesión al Bicentenario, con formato similar a la norma provincial y nacional. Hemos trabajado para tener obras propias y nuestra intención era que esas obras, que se hacen con esfuerzo del municipio, tuvieran identidad propia", agrega Testa.

Otros departamentos también programaron actividades y tienen la intención de darle una identidad local. "Aquí en Lavalle se consensuó la idea de mandarlo a concurso. La razón es lograr integración y motividad con la comunidad. Será una consulta popular y esperamos tener un logo para principios de marzo", detalla Horacio Poroyán, director de Turismo y Cultura de Lavalle. Maipú es otro de los que tienen un plan de actividades con proyecto identitario.

"Hemos convocado a una comisión de notables y no sólo haremos una programación para todo el año sino viendo la posibilidad de extenderlas hasta el bicentenario de 2016. Seguramente vamos a adoptar una marca propia porque lo que queremos es que genere otras obras, no las de cemento sino las de grandeza de espíritu", afirmó Olga Bianchinelli, intendenta interina del departamento.

Menos es más

Pero no todos los municipios buscan lo mismo y algunos apuestan a la simplificación del mensaje. "Está el logo de la Nación y el de Mendoza, así que nosotros adherimos al de la provincia para no sumar uno más a la confusión. El bicentenario es uno solo y no sé por qué no se han puesto de acuerdo para que haya una imagen distintiva. Nosotros ya tenemos actividades relacionadas y se hacen bajo el logo provincial", afirma Antonio Ginart, director de Turismo y Cultura de Tunuyán.

Tres colores y una misma consigna derivaron en un creativo paisaje de logotipos que tienen la tarea de condensar en un símbolo la gestación de la independencia. Sin embargo el festejo que nos agrupa como argentinos se ve multiplicado en una docena de imágenes que en algunos casos aportan identidad regional pero que a la hora de la difusión, la suma de marcas oficiales genera confusión y pérdida de significado.


Fuente: Los Andes.com


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