Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Bienal Kosice se extiende a Latinoamérica en su tercera edición

La Bienal Kosice de arte tecnológico se extiende a Latinoamérica en su tercera edición, con el lanzamiento de una convocatoria a artistas de más de 30 países para participar del encuentro que se realizará en septiembre próximo en el porteño Centro Cultural San Martín.
La convocatoria permanecerá abierta del 15 de enero al 15 de marzo, centrada en las ideas "invención-creación" y "pensamiento porvenirista" que caracterizaron la obra de este pionero del arte cinético y alma mater de la Bienal que en 2014 llevará por lema "Utopías Kosiceanas".

La idea motriz de este nuevo capítulo es "superar las limitaciones y que la obra surja libre de toda influencia externa", explicó a Télam Tomás Oulton, director de Objeto A, espacio cultural organizador del encuentro bianual.

"La extensión de la convocatoria a toda Latinoamérica responde a la fuerte repercusión registrada en la bienal anterior, con más de 25 mil visitas virtuales, ocho mil de las cuales provinieron de 44 países extranjeros. Todo América ingresó al portal", se entusiasmó Oulton.

"La primera bienal se realizó en el local de Objeto A en Palermo con la exposición de nueve proyectos ganadores sobre un total de 150 presentaciones y la asistencia de 1500 personas; mientras que en el segundo encuentro se presentaron 190 proyectos y asistieron seis mil visitantes", repasó.

Ese 2012 se realizó una megamuestra dentro y fuera del Planetario que incluyó el arte hidropónico de Jorgelina Herrero Pons -una huerta bajaba por la gran escalera helicoidal-; la impresionante proyección de Margarita Bali en el domo mezclando pasos de ballet con recorridos espaciales grabados en la Nasa; o la desconcertante ventana que Blas Carbonel simuló en un interior del edificio por donde corría sonoramente agua.

Una vez dados a conocer los proyectos ganadores 2014, el 1 de mayo próximo, los artistas contarán con cuatro meses para llevar a término las obras que en septiembre llegarán al Borges (San Martín y Viamonte) y que expondrán junto a obra de ediciones anteriores como "El hidrófono espacial de neutrones" de Damian Paul Spina; junto a una producción inédita del propio Kosice.

El concurso-exposición dotado de 30 mil y 10 mil pesos en premios contará entre sus jurados con Kosice; el curador Rodrigo Alonso; la académica de número de Bellas Artes, Graciela Taquini; Mariela Staude, del Centro Cultural Borges; y Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Chile.

La temática elegida se encuentra íntimamente ligada a la trayectoria artística de Kosice: Tras la tríada inaugural "Agua, Luz y Movimiento" en 2010 y el "Proyecto Ciudad Hidroespacial" que presentó en el Planetario en 2012, llega este tercer encuentro centrado en llevar a la práctica utopías e imaginaciones propias.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, realizado en el taller del artista, en Almagro, Kosice recordó que la bienal celebra al arte como "lenguaje universal que amplifica lo imprevisible, exalta la vida y hace florecer el concepto humanizante de invención y creación".

Pionero en realizar esculturas con agua y gas neón, el creador de la icónica "Ciudad hidroespacial" definió a la invención como una "técnica y método interno superable" y a la creación como "una totalidad incambiable".

Mientras que el ´porvenirismo´, en sus palabras, trata sobre "un modo de transitar la contemporaneidad, haciéndonos protagonistas en la construcción solidaria de una nueva forma de vivir".

Kosice fue uno de los ideólogos de Arte Madí junto a Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, una corriente artística que por 1946 planteaba liberar al arte de limitaciones externas y expandirlo ilimitadamente aunando todas las expresiones del arte con humanismo, ciencia y tecnología.

Nacido en 1924 en la ciudad homónima, entonces Hungría, llegó a Argentina con cuatro años, donde devino uno los precursores del arte lumínico de la vanguardia con obras como el "Röyi", primera escultura articulada y móvil de Latinoamérica.

Premio Di Tella y el Konex Platino y Caballero de las Artes y las Letras de Francia, este inscansable creador expuso en el Pompidou parisino y el Fine Arts de Houston entre destacados espacios artísticos de todo el globo; además de crear la emblemática revista "Arturo" y publicar "Golse-se" y "Poeme Hydraulique" entre otros poemarios o ensayos como "Arte y arquitectura del agua".

Los interesados en participar de la Bienal Kosice 2014 encontrarán las bases y condiciones en la página de Internet www.bienalkosice.com, en tanto que pueden cursar sus consultas vía correo electrónico a la casilla bienalkosice objeto-a.com.ar; así como ingresar al sitio Web de los organizadores www.objeto-a.com.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024