Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Bilbao recorrió las zonas afectadas por los incendios

El titular del OPDS recorrió áreas afectadas por incendios, en los que "se conjugan parámetros climatológicos" como "una primavera muy lluviosa que permitió un gran desarrollo de la vegetación, que al secarse se convierte en el combustible natural para este tipo de procesos".
Bilbao anticipó que el gobernador Daniel Scioli dispuso eximir del impuesto inmobiliario rural a todas las parcelas afectadas por los incendios, que determinará el ARBA "a través de lecturas de imágenes satelitales sin requerimiento alguno por parte del contribuyente".

El funcionario visitó los distritos de Saavedra-Pigüé, Tornquist y Coronel Suárez junto a sus respectivos intendentes, Hugo Corvatta, Gustavo Trankels y Osvaldo Fuentes Lema, y el director de la Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Los incendios forestales en esos distritos ya afectaron 25.000 hectáreas, dijo el funcionario, que destacó la labor de "actores sociales e institucionales" para combatirlos y trazó un panorama sobre las particulares características del cambio climático en los últimos tiempos.

"Se están dando circunstancias cotidianas en relación a este tema que son absolutamente históricas y no habían sucedido antes en la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Bilbao agradeció al gobernador Daniel Scioli y a quienes intervinieron para sortear "sortear esta difícil situación".

Scioli abordó el tema "con especial énfasis, teniendo en cuenta las características de este tipo de incendios que requiere el trabajo hombre a hombre, casi en una actitud de trinchera", dijo.

El intendente Trankels resaltó la presencia del titular del OPDS y "el permanente diálogo para articular los esfuerzos", en tanto su colega Corvatta agradeció a los gobiernos nacional y provincial "por la eficacia de preservar la población y las viviendas: sin la organización que tuvimos todo hubiese sido imposible", afirmó.

Timerman manifestó que Defensa trabaja "en capacitación y equipamiento para poder llegar cuanto antes a sofocar y controlar estos incendios, que muchas veces son producto de la naturaleza".

Las tareas sobre las zonas afectadas fueron coordinadas por estamentos del gobierno nacional -Plan Nacional del Fuego, Ejército y Armada- y organismos provinciales como el OPDS, la Policía y la Defensa Civil.

"Hemos tenido una seguidilla de incendios que fuimos capaces de enfrentar con el mayor equipamiento que ha tenido la provincia", señaló Bilbao y citó el de la comarca serrana; el de Marisol, en Coronel Dorrego, y el de Claromecó, en el distrito de Tres Arroyos.

Luego "sobrevino el de Sierra de los Padres, uno muy difícil en la zona lindante entre Benito Juárez y Tandil y ayer un incendio muy complejo en el Parque Pereyra Iraola", enumeró.

"He estado reunido con muchísimos bomberos que tienen 40 años de antigüedad en el ejercicio de su función y todos concuerdan en que las características particulares del incendio son inéditas, por la voracidad" de las llamas y "la celeridad de desplazamiento", apuntó el titular del OPDS.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024