Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
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Biografía gráfica de Ana Frank que incluye el antes y el después del diario

Una biografía gráfica de Ana Frank llegó a la Argentina con una perspectiva contextual que va más allá del famoso testimonio e invita a conocer, a partir de una exquisita puesta en viñetas, algunos acontecimientos previos y posteriores a la escritura de su diario íntimo en el escondite donde se refugiaba de la persecución del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Es que Ana Frank. La biografía gráfica (Sudamericana), publicada primero en Holanda, no se trata de una historieta centrada en el diario, más bien, viene a completar con un lenguaje distinto ese valioso relato en primera persona a través de una lectura ampliada de la vida de la adolescente, su entorno y las circunstancias políticas en las que vivió.

Creada por los estadounidenses Sid Jacobson y Ernie Colón en colaboración con la Casa de Ana Frank de Ámsterdam, la biografía ilustrada recrea así, en formato de cómic, personajes, escenarios y situaciones muchas veces figurados en el imaginario lector, pero pocas veces dibujados, y lo hace a partir de cartas, fotos y textos originales de la familia Frank.

Dividida en ocho capítulos, la publicación arranca con el casamiento de los padres de Ana, Otto y Edith, en 1925; el servicio que brindaron los integrantes de la familia Frank a la Primera Guerra Mundial, la aparición de Adolf Hitler en la arena política y la publicación de Mi lucha, y el nacimiento de Margot, la hermana mayor de Ana.

A lo largo de una detallada línea histórica, acompañada de "instantáneas", viñetas que irrumpen en medio del relato y dan cuenta del contexto sociopolítico, la biografía recupera la infancia de esa enérgica y soñadora Ana nacida un 12 de junio de 1929 bajo el nombre de Annalies Marie.

Relata también el traslado de los Frank a Ámsterdam fruto de la crisis económica de 1929; acerca con alegría una gran sonrisa familiar en unas vacaciones en la costa belga a pesar de un nazismo que oprimía cada vez más y no olvida los cumpleaños de Ana, emblemáticos todos desde 1942, el de los 13 porque recibió de regalo el diario íntimo y los siguientes porque fueron en la clandestinidad.

Asimismo, el libro grafica creativamente la avanzada alemana por el continente, recrea la cotidianidad del hogar de los Frank en esos tiempos; más tarde la urgencia de esconderse y el refugio en la famosa "Casa de atrás" donde convivían junto a los Van Pels y donde Ana registró sus días en un diario personal, hasta el trágico final de ella y su hermana Margot en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

"El proceso que narra la novela es mucho más extenso en el tiempo que el diario, ese valor es central en esta publicación porque incorpora información recogida a posterior", opina Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina, organización nucleada a la Casa Ana Frank de Ámsterdam, cuya misión es preservar la "casa de atrás" y difundir la historia de la adolescente.

Pero por otro lado, agrega, "además de los interesantes rasgos sobre la historia familiar previa y posterior, la biografía incorpora datos que hacen al cuerpo gubernamental del nazismo a modo de rebatir los argumentos utilizados por Hitler, como que los judíos no ayudaron en la Primera Guerra mientras que el padre de Ana fue soldado y su abuela enfermera".

Si bien la adolescente es el corazón de esta biografía ilustrada -se centra en ella, sus emociones, sus cambios- la narración no pierde de vista otra figura crucial de esta historia: Otto Frank, el padre de Ana, tan querido por ella, y el único de los ocho escondidos en la "casa de atrás" que sobrevivió al Holocausto.

El tiempo convirtió a Otto en un referente de los derechos humanos, el decidió dar a conocer el diario de su hija (editado en unos 80 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo) y más tarde fue responsable de la creación de la fundación, la recuperación de la casa y la difusión del testimonio de Ana.

"Otto es una figura clave, siempre presente. Tras la liberación de Auschwitz, vuelve a Holanda y certifica que Ana y Margot habían muerto. En ese momento, Miep Gies, la protectora, le entrega el diario y él finalmente decide dar a conocerlo. A finales de los 50 descubre que el escondite se iba a tirar abajo, consigue recuperarlo, abre el museo y crea allí la fundación", cuenta Shalom.

Esa fundación, que impulsó el lanzamiento de este libro, la pensó con un objetivo, explica su director en Argentina, "que sea un encuentro de jóvenes, en contra de la discriminación y de la violencia, como un legado positivo inclusive poco ligado a lo judío, incluyendo otras minorías asesinadas por el nazismo como homosexuales y Testigos de Jehová".

Ana Frank, dice el responsable del centro argentino que lleva su nombre ubicado en Superí 2647, "es un punto de partida y no de llegada; nosotros ponemos en valor su diario como acto de resistencia, como mensaje de vida. En este sentido toda obra que venga a completar lo que Ana escribió es de gran valor".

Fuente: Télam

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