Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Biografías que reúnen figuras históricas y contemporáneas

La vida de Ludwig van Beethoven, cuyo genio se abrió paso a pesar de su sordera y de vivir en la indigencia, hasta el itinerario al cadalso recorrido por María Antonieta , ponen en primer plano un género -el de las biografías- que conserva su sortilegio en muchos lectores, amantes de figuras célebres y de escenarios diversos de la historia.
Ambas, publicadas recientemente por El Ateneo, visibilizan el relanzamiento de una colección iniciada por su directora, Luz Henríquez, quien ha sabido imprimirle un sesgo particular que sobresale dentro de la amplia y variada oferta de libros.

"La editorial tiene una línea de libros de no ficción y divulgación histórica que es el fuerte nuestro, por eso optamos por la publicación de colecciones de biografías universales, de individuos de gran envergadura, sea en la política, en la ciencia, en el arte; todos aquellos que se han destacado en disciplinas diversas", puntualiza Henríquez.

Para cumplir con este objetivo "buscamos que los autores sean muy buenos escritores e investigadores, y que el personaje esté muy bien situado en su época, porque recrear a un político, un músico, un escritor requiere entender y describir el contexto en el que le tocó vivir".

Para que una biografía sea interesante, detalla la editora, "es indispensable que arroje el retrato de la vida privada, la psicología e intimidad del personaje, además de las costumbres de ese tiempo, los detalles de la vida cotidiana, todos elementos que imprimen veracidad al relato".

En la nueva etapa de la editorial, que tiene cien años, "mi desafío es orientarla al gran público, y teniendo en cuenta esta premisa relancé la colección de biografías -que se remonta a 2001- con títulos que vienen de prestigiosos sellos, muchos franceses de gran calidad como Gallimard".

En octubre, aparecieron en las librerías Ludwig van Beethoven de Bernard Fauconnier, y María Antonieta, de Evelyne Lever; en noviembre salen Fiodór Dostoievski del reconocido biógrafo Henri Troyat y un clásico de la literatura: Reina Victoria, de Lytton Strachey y en diciembre Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, un gran escritor francés, y Catalina la Grande"de Carolly Erickson.

"Acabo de estar en la Feria del Libro de Frankfurt, donde siempre compramos los derechos de los títulos a publicar -señala Henríquez-, y acá en la Argentina nos ocupamos de la traducción".

"Tenemos un programa para el 2015 y parte de 2016 donde sobresalen figuras como Saint Exupery, Buda, Darwin, Bach -cuesta conseguir un Bach no para musicólogos-, Dickens, Enrique VIII, Galileo Galilei - no sólo se trata del personaje sino de describir el conflicto con la iglesia- y Einstein", menciona.

Hay una gran variedad, "y trato de emparejar en la medida de lo posible al personaje histórico con otras figuras célebres más cercanas en el tiempo. Siempre con el objetivo de que sean muy conocidos por un amplio espectro de lectores. Ahora he pedido una sobre Lula da Silva y de Vladimir Putin", adelanta.

"La idea es sacar dos volúmenes mes por medio para no saturar tampoco el mercado -comenta-y todas las biografías van acompañadas por un cuadernillo a color sobre el personaje elegido".

"Tratamos de evitar las biografías lineales que son muy aburridas y vemos que el público argentino responde a pesar de que la superproducción de libros en estos días hace que un título tape enseguida al otro", explica Henríquez, quien se opone a convertirse "en una máquina de sacar libros".

Sin temor a la impresión digital y convencida de que el libro en papel tiene un lugar asegurado, Henríquez manifiesta su fidelidad al tradicional soporte, "al que la gente sigue eligiendo sobre todo cuando se trata de ficción, entretenimiento o divulgación".

Las biografías que publicará la editorial están ilustradas con grabados, fotografías de época, que realzan el contenido de los libros y muestran al lector, las imágenes de los personajes seleccionados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 592 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024