Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

¿Bipolaridad? ¿Qué bipolaridad?

En ¿Todos somos bipolares? Reinventar la melancolía en psicoanálisis, el psicoanalista Mariano Acciardi critica el estatuto clínico de esa entidad como parte de la cosmética farmacológica para reposicionar los fenómenos maníaco-depresivos por fuera de la organización de los manuales de conducta y de los conceptos cyborg que tanto éxito tienen cuando el sujeto no es pensado como tal sino como una suerte de máquina.
El libro -publicado por la casa Letra Viva- recorre las concepciones de la Antigüedad y las de la edad de oro de la psiquiatría hasta llegar a la orientación de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Acciardi es psicólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también es docente; es investigador del programa UBACyT y becario honorario del Hospital José Tiburcio Borda.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

T : Pregunta obligada. ¿Todos somos bipolares? Bien: ¿todos somos bipolares? ¿Es una pregunta obligada o retórica?
A : De lo que se trata en el libro es un doble cuestionamiento al término bipolaridad. A partir de los manuales diagnósticos contemporáneos se produce una suerte de fusión de aquellas entidades clínicas clásicamente denominadas locuras maníaco-depresivas con casos de depresión neurótica, oscilaciones del humor, etcétera. La realidad es que el diagnóstico de bipolaridad es hoy tan difuso y generalizado que prácticamente no significa nada. Esto se ve agravado con la concepción de la farmacología contemporánea, que trata a las conductas como reflejos directos de mal funcionamientos de una supuesta máquina-cuerpo, donde los conflictos y las cuestiones singulares de la historia de cada uno quedan completamente dejados de lado, bajo la hipótesis -implícita- que somos eso, una máquina, con lo cual alterando mecanismos de sinapsis o bien hormonales se pretende influir sobre la conducta sin tratar lo que está en la base de la misma, el modo en que nos relacionamos con el Otro, con el lenguaje, el deseo de nuestros padres, etcétera.

T : ¿Por qué habría que reinventar la melancolía para el psicoanálisis? Arriesgo: ¿está aplastada por el genérico depresión?
A : Efectivamente, se confunden dos entidades clínicas completamente distintas. Se confunde depresión neurótica, que es el modo en que en cada uno se produce un aplastamiento del deseo, con un anudamiento subjetivo bien particular no normado por el Nombre del Padre -tema que se desarrolla en el libro. Una vez más, la farmacología contemporánea nos engaña al plantear que la depresión neurótica o la depresión melancólica se tratan con los mismos medicamentos, ansiolíticos o antidepresivos, según sea el caso. La realidad es que si bien la medicación tiene una cierta eficacia en el caso de la manía-melancolía, en la depresión neurótica hace muy poco para solucionar definitivamente el conflicto que está en la base del aplastamiento del deseo neurótico que se identifica con el término depresión. Para el caso de la depresión neurótica los ansiolíticos tienen un efecto más o menos efectivo sobre la angustia, sin embargo no hacen nada por cambiar el conflicto subjetivo-cultural que se encuentra en la base de tal articulación del deseo. La reinvención de la melancolía en el psicoanálisis es simplemente volver sobre las importantes conceptualizaciones que se han realizado en el psicoanálisis tanto freudiano como lacaniano oponiéndolas al modo en que se generaliza y confunde todo en los manuales contemporáneos, algunos hasta realizando una simple diferencia de cantidad (depresión menor versus depresión mayor), cuando de lo que se trata es de otra cosa. El libro apunta justamente a recuperar las más importantes conceptualizaciones psicoanalíticas y contraponerlas al modo en que se entiende la cuestión en el seno de las doctrinas psicológicas que consideran al hombre como una simple máquina universal, sin tomar en cuenta la singularidad de cada caso para pensar su abordaje.

T : Como sea, entonces ¿cómo reinventar la melancolía, y cómo trabajar una melancolía en la clínica, sin los oropeles de Saturno y sus satélites; y sin la farmacología ad hoc?
A : Reinventar la melancolía alude simplemente a volver sobre las conceptualizaciones psicoanalíticas. El libro no toma la posición de decir que no se debe utilizar la farmacología cuando la gravedad de la angustia o de los síntomas lo requiere. Cualquier profesional que se las haya visto con la clínica en estos casos sabe que la medicación bien administrada puede ayudar y bastante. La cuestión es que no puede utilizarse la medicación como un recurso para actuar sobre los conflictos esencialmente humanos. El libro simplemente alude a que no es posible pensar ningún anudamiento subjetivo, ni neurótico ni no neurótico, por la simple referencia al hombre-máquina que responde a hormonas y neurotransmisión. Autores tan disímiles como Freud, Lacan, Vigotsky, se han detenido en esta cuestión acerca de que la semántica del hombre no es completamente abordable desde la fisiología o las manifestaciones orgánicas. Parte de la constitución del sujeto es precisamente el modo en que el cuerpo es alterado por el orden del lenguaje, por las determinaciones puestas en juego en el modo en que es capturado en lo simbólico y el modo en que su singularidad puede hacer con ello, que excede completamente a lo orgánico. Los últimos capítulos del libro se detienen justamente en el modo en que el psicoanalista debe rastrear en el seno de los síntomas del padecer subjetivo cuáles serían los elementos, si es que existen, para reconstruir una realidad compatible con las determinaciones de la estructura y que lleven a una persona hacia lo menos peor. No hay una técnica universal más que la búsqueda exhaustiva de las coordenadas propiamente subjetivas que serán los instrumentos mediante los cuales una nueva realidad será posible.


Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024