Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DENGUE - SANTIAGO DEL ESTERO

“Blindarán” la provincia para evitar el ingreso de la enfermedad del dengue

Prevención. Se adoptarían medidas sanitarias con los trabajadores golondrina que regresen a Santiago del Estero, provenientes de provincias afectadas por la enfermedad.
(DIARIOC, 27/03/2009) La alarmante propagación del dengue en provincias que colindan con Santiago del Estero, moviliza a las autoridades sanitarias locales que estarían planificando un “blindaje” para evitar el ingreso de esa enfermedad.

Precisamente, Santiago es considerada una zona de riesgo como consecuencia de la multiplicación geométrica de casos en Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca.

En principio, las acciones inmediatas se concretarían con la fumigación con larvicidas en localidades santiagueñas fronterizas a las provincias afectadas.

Paralelamente, se realizaría un control sanitario de aquellas personas que provengan de las zonas con dengue y también se baraja la posibilidad de fumigar a los vehículos que transiten por los puestos fronterizos.

Al respecto, y tomándose en consideración de lo ocurrido en años anteriores, personal de la Secretaría Técnica de Epidemiología viene trabajando sostenidamente en acciones sanitarias preventivas en el interior santiagueño desde mediados de enero de este año, fecha en que ya se preveía una irrupción de la enfermedad provocada por el mosquito de patas blancas como consecuencia de las intensas lluvias producidas.

Vale recordar que en Santiago del Estero se detectaron a fines de enero casos de dengue en dos personas que habían sido infectadas en Chaco y retornaron contagiadas, una de ellas una docente de Brea Pozo, pero ambas fueron tratadas y lograron superar la enfermedad.
Lo que ocurre actualmente en Catamarca y en Chaco, dos provincias que colindan con Santiago, no figuraba en los planes de contingencia sanitaria, debido a que usualmente los incrementos de casos de dengue solían darse en Salta y en Formosa.

Sin embargo, como medida de prevención, en los últimos tres meses se han centrado las acciones preventivas en los departamentos Río Hondo, Pellegrini, Jiménez y Copo, a lo que se agregaron últimamente Pampa de los Guanacos, Quimilí, Sacháyoj y parte de Tintina.

Por lo que se supo, especial atención se pondrá las localidades santiagueñas cercanas a Charata, en Chaco, donde el foco de infección se propagó alarmantemente. Precisamente, llama la atención a los responsables de la sanidad pública local que la mayoría de los casos se hayan producido en esa pequeña comunidad chaqueña, ubicada a más de 100 kilómetros de Pampa de los Guanacos.

Ocaña en Charata

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo ayer que hay 1.031 casos confirmados de dengue en Chaco y que instalaron carpas para evitar la posible expansión del brote en la localidad de Charata, hacia donde se dirigió para supervisar las tareas de prevención.
Tras recorrer las zonas de atención en Charata, la funcionaria anunció la puesta en marcha de nueve máquinas fumigadoras y 14 camionetas equipadas con nebulizadores portátiles, entre otros aportes.

En las carpas sanitarias atienden a las personas con síntomas similares a los del dengue, con el propósito de apoyar las tareas que se efectúan en los centros sanitarios.

Fuente/ www.elliberal.com.ar

(Se ha leido 584 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024