Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

ENCUESTA EN EUROPA

Bocinas, teléfonos, falta de cinturón de seguridad: los malos hábitos al volante

Automovilistas de siete países fueron encuestados sobre sus hábitos al volante para este "barómetro europeo de la conducción responsable", realizado por el instituto Ipsos para la Fundación Vinci Autoroutes.
(DIARIOC, 27/02/2014)   Los españoles abusan del klaxon, los suecos telefonean, los italianos olvidan el cinturón de seguridad y los franceses y alemanes insultan a los otros conductores revela una encuesta sobre los hábitos de los automovilistas europeos publicada el jueves.

Automovilistas de siete países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Suecia) fueron encuestados sobre sus hábitos al volante para este "barómetro europeo de la conducción responsable", realizado por el instituto Ipsos para la Fundación Vinci Autoroutes.

La encuesta arroja una cierta unidad en ciertas respuestas, aunque a veces hay "claras diferencias según los países", señala Bernadette Moreau, delegada general de la fundación.

Por ejemplo, la gran mayoría de los encuestados, sea cual fuere su nacionalidad, consideran que "la conducción bajo los efectos del alcohol y de estupefacientes" es la primera causa de accidentes mortales en las carreteras.

Sólo los británicos sitúan la "inatención" en primer lugar, delante de la "velocidad excesiva".

El alcohol "es uno de los factores de riesgos que es objeto de más campañas, lo que explica este resultado", recalca François-Brice Hincker, portavoz de la fundación.

En las autopistas, son la velocidad excesiva y la somnolencia las que ocupan los primeros lugares.

Casi un encuestado de cada dos (47%) estima que Suecia es el país "el que los conductores se muestran más responsables", por delante de Alemania (26%) y Gran Bretaña (13%), un resultado idéntico en los siete países estudiados.

"Tradicionalmente, Suecia es citada siempre como ejemplo. Los suecos gozan de una reputación muy buena, lo que es normal, dado que tienen los mejores resultados", indica Moreau.

En el otro extremo, 50% de los encuestados consideran a Italia como "el país en el que los conductores son menos responsables", muy por delante de España (16%) y Francia (14%). Los propios italianos se sitúan ellos mismos en un 71% en esa posición.

Paralelamente, más de un tercio de los conductores italianos (35%) reconocen que olvidan a veces abrocharse el cinturón de seguridad, lo que confiesan solamente 12% de los británicos y 10% de los franceses.

Los españoles, por su parte, admiten en un 63% que "pitan de manera intempestiva a los conductores que los irritan", sobrepasando a los suecos (33%) y a los italianos (29%).

En cuanto a los franceses y los alemanes, reconocen en un 67% que tienen tendencia a "insultar a los otros conductores", en tanto uno de cada dos suecos admite que telefonea mientras conduce.

Aunque es difícil desarraigar el tópico de que hay una diferencia entre los conductores "virtuosos" del norte y los automovilistas latinos "peligrosos", la evaluación que hacen de sí mismos los encuestados arroja resultados inesperados.

Por ejemplo, 71% de los alemanes y de los suecos conceden que no siempre respetan las distancias de seguridad, a comparar con 50% de los españoles.

De la misma manera, 46% de los suecos dicen que telefonean mientras conducen sin dispositivo de manos libres, cuando sólo lo admiten 24% de los franceses y de los españoles.

Otra mala costumbre, los alemanes son los que circulan más tiempo sin hacer pausas, con un trayecto medio de 3h43, lapso que es de 2h45 para los franceses y los españoles. "Tienden a sobrestimar su capacidad de resistencia al cansancio", según Moreau.

Finalmente, los belgas declaran en un 25% que conducen "estando por encima del límite de alcohol autorizado sin sentir los efectos del alcohol", lo que afirman solamente 4% de los españoles y 3% de los suecos.

Esta encuesta fue realizada del 29 de enero al 10 de febrero por internet y con un corpus en cada país de más de mil personas de más de 18 años de edad y representativas de la población, según el método de muestreo de cuotas.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024