Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Bomberos voluntarios rendirán homenaje a los "héroes" de Iron Mountain

Bomberos Voluntarios de todo el país realizarán este jueves un acto para recordar el primer aniversario del incendio que destruyó el depósito que la firma Iron Mountain tenía en el barrio porteño de Barracas y que se llevó la vida de nueve bomberos y un agente de Defensa Civil, durante el cual harán un toque de sirenas a la hora exacta de la caida de la pared que aplastó a los servidores públicos.
Familiares y amigos de las víctimas, funcionarios, legisladores y representantes de todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país con sus autobombas, confluirán mañana en Jovellanos y Azara, donde estaba el depósito siniestrado, para reivindicar la labor de los bomberos en la figura de esos diez servidores fallecidos, quienes fueron elevados a la categoría de héroes.

A las 9.15, hora exacta en la que se derrumbó la pared de más de diez metros y aplastó a los bomberos, las autobombas de los 900 cuarteles de voluntarios que hay en el país tocarán sus sirenas en señal de luto y para recordar a los servidores fallecidos en un acto organizado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

"Ellos fueron héroes de verdad, dieron su vida por nada, sólo para rescatar papeles" dijo a Télam Marcela Sánchez, la fiscal que investiga la causa, caratulada como "estrago" y que se encuentra en la etapa pericial a un año de ocurrido el trágico hecho.

A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, cuando las llamas ya habían tomado la totalidad del depósito de documentación de Iron Mountain varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca acudieron al lugar.

Diez bomberos y rescatistas esperaban poder ingresar por una de las entradas, pero se encontraron con que el portón estaba herméticamente cerrado pero mientras esperaban órdenes y evaluaban la situación, una gigantesca pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda, consumida por las llamas que superaban con creces esa altura.

El impacto de los escombros acabó con la vida del comisario inspector Leonardo Day; de la subinspectora Anahí Garnica; de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; de José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico.

También de Sebastián Campos y Facundo Ambrosi del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y del rescatista Pedro Báricolo de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Todavía es muy temprano para saber si fue un estrago doloso o no, si fallaron los mecanismos electrónicos, si el lugar estaba bien o mal habilitado por el gobierno porteño o si las personas que fallecieron tenían que estar allí o no. Los resultados de las pericias van a develar gran parte de estos interrogantes", subrayó Sánchez.

La mayoría de las querellas contra Iron Mountain fueron retiradas tras haber arreglado montos indemnizatorios y sólo quedaron en pie tres demandas, la de la familia del bombero Conesa, la de la madre de Pedro Barícola, el agente de Defensa Civil, y la de la firma DirecTV que poseía documentación importante, luego que recientemente Telefé tambien arreglara una suma de dinero para retirar la demanda.

"Para la semana próxima estará terminada la pericia de la Policía Federal y aún faltan por resolverse la encargada al INTI y en dentro de una semana comenzará a trabajar personal de la Universidad Tecnologica Nacional en los peritajes, a quien encomendé los trabajos para tener una visión por fuera de lo que es un organismo público", aseguró Sánchez.

La fiscal manifestó que prefiere manejarse "con mucha cautela y precaución" pues "para mí sería muy simple escribir y hallar un culpable con los elementos que tengo, pero no hago política con mi trabajo y menos cuando de por medio hay vidas humanas".

Sánchez detalló que los familiares "jamás me dijeron que se sintieron presionados por Iron Mountain pero una cosa es el monto indemnizatorio y otra es la causa penal" y remarcó "yo sólo tengo que probar si hubo dolo o no en el estrago ocurrido".

El gobierno de la Ciudad quedó rápidamente en el centro de las críticas ya que aseguró que había inspeccionado el depósito en reiteradas oportunidades y no había detectado ninguna irregularidad para no habilitarlo.

No obstante, en la causa existen evidencias de que había problemas con las bombas de agua que alimentaban a los aspersores, que debían funcionar ni bien se desarrollará el primer foco de fuego.

"En la causa sólo esta probada la existencia de dos focos de fuego y que algunos aspersores funcionaron y otros no, las bombas de agua habían sido cambiadas recientemente pero al ser papel el material combustible el incendio fue enorme y se generalizó rápidamente", aseguró la fiscal.

La tarea pericial "es enorme y compleja dada la gran cantidad de material a peritar ya sea papeles, escombros o hierros retorcidos de la enorme estructura que poseía el depósito", precisó Sánchez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024