Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Chincho Poroto

Brillante presentación de “Mundólogos”

En la tarde de ayer, el Salón de la Cultura volvió a estallar con los aplausos y las risas de los niños y adultos, que presenciaron “Mundólogos”, de Chincho Poroto. Programación que lleva adelante, el Instituto Nacional de Teatro, con representación en Catamarca. Por otro lado, hoy a las 20.10 se presentará “Amores que Narran (Metarte).
(DIARIOC, 25/07/2008)La obra cuenta la historia entre dos mundos (La conquista) un punto in entendible de nuestra historia marcada a sangre. Entre la tragedia y el absurdo los títeres del Despropiado viven, mueren y reflejan el inicio de una América. Hoy, viva pero, por siempre arrasada.

La poesía, la muerte, la soledad, el otoño de la vida, la tierna desesperanza del que nada tiene y todo le queda, este es quizás el canto de testamento de otoño.

El presente que es hoy, adonde muchos pareciesen no despertar, en la inconciencia humana.

En un pueblo que pudiese ser el mío o el tuyo, la terrible contaminación, es el fantasma del futuro, donde como en el inicio de la historia, el saqueo a la tierra continúa (los machaditos).

Finalmente, el epilogo a cargo de Chimi Churri, es quizás el mas furioso o catártico. Ya sin la necesidad de la mente, pues el fuego y la música liberan los sentidos. Hasta la mutación y deformación del ser, ese que no quiere ser.

Es menester señalar, que Chincho Poroto, nace en Octubre de 1998, en una titiriteada en la calle de los Títeres, provincia de Buenos Aires. Se presenta con “Clásicos”, de Javier Villafañe y Roberto Espina, en Plazas y Colegios del Conurbano Bonaerense.

En el 2000, se estrena Líos de Granja (2° Premio Certamen Literario Nacional, Azul, Bs. As.).

En el 2001, recorre el Noroeste Argentino y parte de Bolivia (Sucre y Potosí). Desde 2003, rearma su actividad en San Antonio (Fray M. Esquiu).Es seleccionado para representar a la provincia en la Fiesta Regional del NOA,en Jujuy 2003.En el 2005, recorre con la “Gira Patiperro”, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luís, Córdoba y Mendoza. Ha sido invitado a más de 30 Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro para Muñecos. También se presentó con gran éxito en Chile y Bolivia. En Diciembre del 2006, estrena “MUNDOLOGOS” (premio Estimulo a la Calidad Teatral por el INT) se aplaudió en LA 7° Semana Internacional de Títeres, CHACO 2006,en Festival Internacional de Títeres “Candelillas trae los Títeres” Santiago de Chile 2007 y en el 4º Festival y Encuentro Internacional de TITERES “Tata Vera” en Misiones.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024