Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EMOTIVO HOMENAJE A LAS MUJERES CATAMARQUEÑAS DESDE LA CULTURA

Brillante presentación del espectáculo “Musas, nosotras las de acá”

Con “Musas, nosotras las de acá”, nueve artistas catamarqueñas se lucieron en el escenario del Cine Teatro Catamarca, en una puesta en escena integral que invitó a un viaje por distintos géneros musicales y que arrancó emociones varias en un auditorio, mayoritariamente femenino, que se había dado cita el viernes por la tarde para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
(DIARIOC, 09/03/2013) Fue el homenaje, cargado de emociones y reivindicaciones, con el que el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, quiso reconocer a las mujeres catamarqueñas.

En “Musas”, el tango estuvo interpretado en la voz de Nena Herrera, quien ofreció su versión de “A un semejante”, de Eladia Blázquez. Belén Álvarez Parma entonó “Volver a los 17”, la universal canción de Violeta Parra; y Julieta Villacorta le puso su dulce voz a “Esperar por ti”, de Marcela Morelo. A la hora del blues, Natalia Brizuela César se lució con su interpretación de “La última lágrima”. Itatí le cantó desde el folklore a “Las Dulceras”, de su Andalgalá natal; y Alejandra Sánchez contagió su alegría al público al interpretar “Paisaje”, de Gilda.

Una banda integrada por Pablo Reynoso en batería, Enzo Zelarayán en bajo y Luis Bazán en guitarra, los tres integrantes de Carafea; más Daniel Castelli (La Maza) en guitarra eléctrica y Miguel Zaffaroni (Dejavú) en teclado fue el soporte instrumental de la puesta, destacándose los arreglos preparados especialmente para el show.

La bailarina Sivia Bucari recorrió el escenario expresando con su cuerpo las emociones que le dictaban los poemas de autores –en su mayoría catamarqueños- recitados por las actrices Elba Blanco y Patricia Medina. Textos de María Elena Barrionuevo, Emilia Azar de Suárez Hurtado, Silvia Reyes Avellaneda, Celia Sarquís, Leonardo Martínez y Pacho Urquiza fueron seleccionados para “Musas”, un espectáculo que se completó magistralmente con los desarrollos audiovisuales producidos por las realizadoras catamarqueñas, Mónica Paz y Andrea Pérez.

Las historias locales de una taxista, una agricultora, una canillita, una productora de dulces, un equipo de futbol femenino y una cooperativa de mujeres dedicadas a la construcción se contaron a través de las imágenes que acompañaron cada tema musical y le dieron un plus al espectáculo.

El final fue con una emotiva versión de “Gracias a la Vida”, interpretado a coro por las seis cantoras y bailado por todas las artistas.

Mujeres del Silencio

Al inicio de la velada, alumnos de APANE pusieron en escena una obra teatral denominada “Mujeres del Silencio” que reinvindicó a mujeres destacadas de la historia provincial y nacional.

El domingo, en El Aborigen
“Musas, nosotras las de acá” volverá a ponerse en escena este domingo 10 a partir de las 20 en el anfiteatro de la Plaza El Aborigen, en Valle Viejo. Se invita a todos los que no pudieron asistir al estreno, a disfrutar de este espectáculo de gran nivel hecho íntegramente por artistas catamarqueños

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024