Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INAUGURAN PLANTA DESHIDRATADORA EN LOS ALTOS

Brizuela del Moral: “Éste es un ejemplo de cómo los fondos de regalías pueden transformarse en agroindustria”

La planta generará alrededor de 150 puestos de trabajo, transformándose en una inyección económica para la zona. El Gobernador destacó el trabajo entre nación, provincia, municipio y organizaciones no gubernamentales.
(DIARIOC, 11/11/2009) Con motivo de la puesta en marcha de la planta fabril de deshidratados de verdeos y hortalizas en la localidad de Los Altos, el gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral expresó su satisfacción por la transformación de los fondos derivados de las regalías mineras en capital productivo, generando puestos de trabajo para 150 jefes de familia que trabajan como pequeños productores.

“Esta es la provincia que más distribuye a los municipios: el 25% del presupuesto y el 70 por ciento de las regalías mineras va a los municipios. Es por ello que todos los intendentes pueden llevar adelante este tipo de emprendimientos”, agregó el gobernador.

En otro tramo de su discurso, destacó el trabajo entre nación, provincia y municipios, junto a organizaciones no gubernamentales, cooperativas, “contamos con los recursos naturales y  gente trabajadora, para llevar a cabo los proyectos” , enfatizó.

Al acto asistió el director nacional del Tabaco Eugenio Corradini, el ex secretario de Agricultura de la Nación Javier De Urquiza, los ministros de Producción y Desarrollo y Gobierno y Justicia, Juan José Bellón y Javier Silva,  funcionarios y legisladores provinciales y municipales, en su mayoría de los municipios involucrados en la Integración Municipal del Este Catamarqueño (IMDEC), todos recibidos por el intendente anfitrión Ricardo Olveira y el presidente de la Cooperativa Los Aromos Eladio Martínez Bonet.

La planta elabora productos deshidratados a partir de la materia prima que cosechan los pequeños horticultores de Los Altos y localidades aledañas, quienes en esta primera etapa proveen mayoritariamente perejil y espinaca. Se trata de  productores que anteriormente se dedicaban exclusivamente al cultivo del tabaco y que en la actualidad están involucrados en un proceso de reconversión productiva hacia otras alternativas. No obstante, la planta tiene potencial para deshidratar cualquier tipo de hortalizas.

Por su parte, el director nacional del Tabaco consideró que “siempre hemos buscado la estabilización del ingreso del productor, lo cual es imposible de lograr con un solo cultivo. Por eso al poder agregar nuevos cultivos como en este caso, la cosa va a mejorar muchísimo así que vamos a tratar de generar nuevos emprendimientos como éste”. Y remató diciendo que se trata de “un gran ejemplo de cómo es necesaria la articulación municipal, provincial y nacional para poder avanzar”.

En cuanto al aporte de la Nación al sector, el ministro Bellón agradeció a Corradini porque “a pesar del tiempo transcurrido y de los cambios, hay una actitud en la definición del Fondo Especial del Tabaco para los pequeños productores de Catamarca”.

De la intendencia

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el intendente Olveira agradeció a todos quienes hicieron posible la concreción del emprendimiento y expresó su deseo de lograr la incorporación del gas natural para el funcionamiento de la caldera, que actualmente opera con leña.

La flamante agroindustria de Los Altos está emplazada en el edificio de la ex Cooperativa La Santarroseña, que pudo adquirir la administración del actual intendente para poner en marcha este emprendimiento con apoyo de la jueza de primera instancia en lo Comercial y de Ejecuciones Rosa Wagner, quien actuó en parte del proceso de quiebra de la cooperativa.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024